Entrevistas en Video

viernes, 27 de mayo de 2016

"LO QUE MÁS DISFRUTO DE BAILAR ES LA LIBERTAD, DESENCHUFAR LA CABEZA"

La danza como identidad

Ana Belén López tiene 20 años y es estudiante de Ciencias de la Comunicación. Se encuentra cursando el tercer año de la carrera. Actualmente practica diferentes danzas, pero lo que la apasiona es el folclore.

Belén ingresó a la carrera en 2014, con un gusto particular por el periodismo deportivo. Al no poder hacerlo en otros lugares, por diversos motivos, ingresó a la carrera de Ciencias de la Comunicaciones en la UNSa. Hoy, después de cursar varias materias, asume que comunicación es mucho más que periodismo y disfruta de la radio, la investigación y la comunicación institucional. Le encontró “otra vuelta a la carrera” afirma Ana Belén.

En la vida de Belén no sólo está el estudio, sino también un amor particular por la danza. Si bien, actualmente hace tango y folclore, lo que la apasiona es el folclore. Ella empezó a bailar desde muy pequeña, con tan sólo seis años. Empezó en una academia de su barrio pero por diferentes motivos, la escuela de danza cerró. Esta no fue razón para que Ana Belén dejara de bailar y brillar haciendo lo que le gusta, ya que al ser una de sus pasiones continuó bailando en diferentes presentaciones en forma particular. Las carpas, reuniones familiares o algún evento al que la invitaran, contaban con ella. En 2015 volvió a retomar el baile en una nueva academia. En ella no sólo se siente muy a gusto y feliz por la enseñanza que recibe en cada clase sino por todo el cariño que recibe. ”Bailar folclore es mostrar lo que es Salta, para mi es sacar la parte salteña que tenemos todos y poder mostrarnos” comenta Belén.

Ana Belén tuvo diferentes presentaciones como en la apertura del festival de Las Tres Banderas en La Rural, festivales como los de Gaona, Vaqueros y Lomas de Medeiro. Además de las muestras anuales que por lo general son en el teatro. Disfruta mostrar todo lo que se viene ensayando desde hace tiempo, incluida la vestimenta, el maquillaje que es el momento donde se lo saca a lucir. “Lo que más disfruto de bailar es la libertad, desenchufar la cabeza. Antes era todo presión del estudio y cada vez que bailo es chau a todo, estoy en lo mío. Me saco el chip del estudio” comenta.

El trabajo en grupo, la perseverancia, el esfuerzo y las ganas que le ponen junto a sus compañeros es otra de las cosas que le gusta de la danza. Luego de cada presentación, se siente satisfecha porque todo el esfuerzo y lo trabajado queda ahí, para el público y para cada uno de los que bailan.
El amor por la danza, lo comparte junto a su familia. En un principio comenzaron bailando sus papás y sus tíos, pero luego dejaron por “los tiempos” que siempre faltan. Actualmente continúa bailando junto a su mamá, una experiencia particular y bella porque comparten no sólo la rutina de la casa sino también el maravilloso placer del baile. La academia, su otra familia, es muy acogedora, compañera, ya que entre todos se ayudan y están pendientes de todos, es con quien puede compartir lo que tanto le gusta hacer.
Para este año tiene como metas finalizar las materias que le quedan pendientes para seguir avanzando en la carrera y con respecto a la academia anhela seguir creciendo, corrigiendo y aprendiendo todo de lo que le deja la danza.

2 comentarios:

Occ dijo...

Muy buena la nota.

Occ dijo...

Muy buena la nota.