Identidades barriales en la ciudad de Salta
La Lic. Ana Laura Elbirt egresó de Ciencias de la Comunicación en febrero de 2013. En su tesis de grado indagó los procesos de construcción de identidad a partir de los conflictos barriales suscitados a raíz de microbasurales.
En febrero de 2013, Ana Laura Elbirt presentó la Tesis de Licenciatura titulada “Conflictos barriales y residuos urbanos. Interacciones, interpretaciones y experiencias en torno a un microbasural en la ciudad de Salta”, bajo la dirección de Ramón Burgos y Alejandra García Vargas.
La tesis trabajó alrededor de un problema ambiental en la zona norte de la ciudad de Salta. A partir de este conflicto indagó en los procesos de construcción de identidades barriales y los modos en que la presencia del microbasural activaba representaciones sociales acerca de la desigualdad social.
La contaminación (el basural), desde el punto de vista de esta investigación, no es vista como un problema de orden “natural”, sino como un conflicto en el que se traman miradas estigmatizantes sobre los barrios populares. En este sentido, el microbasural sirvió como una excusa para indagar la cuestión urbana: los procesos de construcción de ciudadanía, los sentidos de urbanidad, el rol de los medios de comunicación y de las políticas públicas (el Estado) en la construcción de la ciudad, entre otros aspectos.
La investigación empleó como estrategias metodológicas de recolección de datos entrevistas en profundidad realizadas a vecinos de zona norte. Por otra parte, también se realizó un trabajo exhaustivo con estudiantes, docentes y trabajadores de una Escuela de Educación Técnica afectada por la presencia del microbasural. Este trabajo tuvo dos momentos: 1) realización de talleres participativos de ciudadanía ambiental, a modo de intervención en la problemática y 2) reflexión sobre la experiencia de los talleres en el marco de la investigación/tesis.
En cuanto a las conclusiones, la investigación resaltó que las distintas miradas acerca de la basura, naturalizan las desigualdades sociales. Las entrevistas en profundidad y las observaciones participantes realizadas muestran una asociación directa entre pobreza-contaminación-inseguridad, asociación que profundiza las desigualdades en la ciudad de Salta. En esta línea, en la tesis se enfatizó en la necesidad de abordar los conflictos ambientales desde una propuesta educativa inclusiva que trabaje desde la construcción de ciudadanía.
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