Entrevistas en Video

domingo, 15 de mayo de 2016

PELEAR POR LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO

Lucha estudiantil

Un día como hoy recordamos a Juan José Cabral un estudiante de 22 años asesinado el 15 de mayo de 1969, por luchar por un comedor universitario para todos, durante el denominado “Correntinazo”.

Con un panorama similar al de hoy, donde estudiantes acompañan a sus docentes a la calle a reclamar un salario digno, un panorama donde la educación pública corre un gran peligro, recordamos a 47 años del denominado Correntinazo a Juan José Cabral, un joven de 22 años que luchó por los derechos del estudiante.
Todo se desencadenó cuando Cabral junto a sus compañeros se enteraron que el Rector de la UNNE (Univ. Nacional del Nordeste) Carlos Walker tomó la decisión de privatizar el comedor universitario. El comedor permitía que muchos estudiantes de bajos recursos pudieran alimentarse para seguir estudiando. Ante la medida, los centros de estudiantes junto a la Federación Universitaria del Nordeste, se organizaron para luchar contra esta insólita decisión que dejaba fuera de la universidad a varios de ellos. A esta lucha se suman la CGT (Confederación General del Trabajo) y otros movimientos; y la población correntina se levanta para reclamar otras medidas que el gobierno estaba tomando. La situación del país en ese momento era insostenible: devaluación, desempleo, cierre de fábricas, ingenios, industrias, congelamiento de sueldos etc. El escenario político económico no era muy propicio para el pueblo, era cuestión de tiempo para que la gente se alzara contra el Poder. Juan Carlos Onganía Presidente del gobierno de facto en ese entonces sostenía que se debía realizar un trabajo arduo de moralización en la sociedad, por lo que impone ciertas leyes. Entre ellas la Ley de Arbitraje obligatorio, que restringe el derecho de huelga, ya que es un indicio de la revolución y las masas deben mantenerse en calma para así tener un mejor control y manejo de ellas. Por lo tanto cualquier acción que quebrantara la “paz” debía ser reprimida sin importar cómo, ni con qué.
Era casi el mediodía del 15 de Mayo de 1969 cuando los estudiantes se dirigieron al rectorado a reclamar por la no privatización del comedor universitario, todos se agolparon en la Plaza Sargento Cabral de la capital Correntina, cuando fueron violentamente reprimidos por la fuerza policial entre balas, gases y bombas. Varios compañeros cayeron, entre ellos Juan José Cabral o “Chelo” como era apodado, un estudiante de medicina de 22 años, militante del movimiento reformista universitario. La trágica muerte de Cabral desencadena la gran rebelión estudiantil argentina.  La represión logró que la juventud dijera basta y se uniera  aún más. Los estudiantes de todas las universidades nacionales se impusieron ante el gobierno, el Correntinazo fue el inicio de las grandes luchas estudiantiles denominadas el Cordobazo y el Rosariazo.
Hasta el día de hoy, Chelo Cabral es una de las caras de la revolución estudiantil y mantiene viva la llama de las luchas de los estudiantes contra las medidas injustas que atentan contra la educación pública.

No hay comentarios: