1° de Mayo
El “Día Internacional del Trabajador” conmemora las conquistas de los obreros que reclamaron una jornada laboral de 8 horas e iniciaron una huelga que terminó con la ejecución de 5 sindicalistas.
“Ocho horas para trabajar, ocho horas para la casa, ocho horas para dormir” repetían los trabajadores que reclamaron una jornada laboral de ocho horas diarias. Todos los movimientos sindicales obreros de Estados Unidos se levantaron a reclamar por sus derechos ante los grandes industriales, que los obligaban a trabajar más de 15 horas al día. Los afiliados de la Federación Americana del Trabajo (A.F.L), cansados de ser explotados, determinaron una fecha para que el gobierno ponga fin a este problema, y en caso de no cumplirse lo pactado -anunciaron- se acudiría a medidas mayores el 1° de Mayo de 1886.
En 1886 el Presidente de ese entonces Andrew Johnson, proclama la Ley Ingersoll que delimitaba las ocho horas de trabajo para los obreros. Pero entre cláusulas y artículos, las ocho horas sólo fueron una pantalla para mantener tranquila a las masas obreras quienes descubrieron el engaño y respondieron con una huelga que duró 4 días.
“La guerra de clases ha comenzado” titularon algunos diarios. La represión fue inmediata, la huelga la padecieron mucho más los mismos trabajadores que las patronales. Compañeros muertos y heridos fueron los costos.
Más sangre obrera se derramó el 4 de mayo cuando explotó una bomba durante la represión policial. En el atentado de Haymarket no sólo murieron huelguistas sino también policías. Sin saber de dónde provino la bomba, ni de quien fue la responsabilidad se juzgó a 31 responsables, todos obreros partícipes de la huelga. 8 fueron condenados, 3 a prisión, 5 a pena de muerte, entre ellos había periodistas que también fueron juzgados por “hostigamiento al desorden público”. Estos obreros se convirtieron desde entonces en “los mártires de Chicago”.
En esta fecha, en la que los trabajadores de nuestro país vuelven a las calles para reclamar un salario justo y defender el derecho a trabajar, recordamos la lucha incansable de aquellos que quedaron en el camino por pelear por condiciones dignas y que merecen ser honrados con la lucha de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario