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viernes, 6 de mayo de 2016

“LA UNIVERSIDAD ME AYUDÓ A COMPRENDER QUE MI DISCAPACIDAD NO ES UN IMPEDIMENTO PARA CRECER, SER Y SOÑAR”

Egresos

Mauro Soto, graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, charló con Boletín.com acerca de la finalización de una etapa importante de su vida.


Mauro realizó su tesis junto a su compañera de estudio, Andrea Rueda. La investigación denominada: “Construcción de discursos y representaciones sociales de y sobre las prácticas de curandería, hechicería y brujería, en los medios de comunicación gráficos y radiales de la ciudad de Salta”, fue dirigida por Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia.
El ex estudiante, compartió sus experiencias durante el trascurso del cursado, el proceso de elaboración de su tesis y sus proyectos futuros.

¿En qué año ingresaste a la Facultad? ¿Qué expectativas tenías de la carrera cuando empezaste?


Ingresé a la universidad en el año 2008. Tenía el sueño de especializarme en producción radial, locución (aunque sea un poco) y producción audiovisual. De pequeño siempre me gustaron esas temáticas de algún modo.

Durante la cursada, ¿se cumplieron esas expectativas? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó del paso por la Universidad?

Cuando yo ingresé a la universidad, no sólo comencé a comprender la complejidad de lo que se comenta o dice en los medios de comunicación (sobre todo que la supuesta “realidad” es una construcción discursiva demasiado opaca), sino que además me había topado durante mi praxis universitaria con el hecho de que no sabía comunicar correctamente. Podría decirse que no había aprendido a escribir ni en el nivel primario, ni en el secundario, y eso fue lo más importante que me dejó la universidad. Además, no puedo dejar de agradecer, el haber tenido la fortuna de conocer a personas que siempre me enseñaron cosas nuevas, otros modos de mirar el mundo y comprender que mi discapacidad no es un impedimento para crecer, ser y soñar. Tuve la dicha de conocer, y en palabras de Galeano, “un mar de fuegos que arden locamente”.

¿Cuándo empezaste con tu tesis? ¿Cómo elegiste tu tema y director?

Nuestra tesis la comenzamos en el año 2013, la misma lleva como nombre “Construcción de representaciones sociales y discursos sobre y de las prácticas mágico-curativas (hechicería, brujería y curandería) en los medios de comunicación gráficos y radiales de la ciudad de Salta”. En cuanto al objeto de investigación, fue una idea de mi compañera de trabajo Andrea Rueda. Mi aporte fue profundizar en cómo se despliegan los discursos y representaciones sobre estas prácticas en los medios radiales de la ciudad de Salta. Me pareció fascinante, pues era un tema no investigado en profundidad y se trata de un fenómeno reciente en los medios de comunicación de la ciudad de Salta. Además, de cierta manera, habla de prácticas socio-culturales muy propias de nuestra región y con una historia muy profunda.
Con Andrea, una maravillosa persona, tuvimos que investigar quien estudió o estudiaba la temática que habíamos escogido. Al indagar en el estado del arte de la investigación nos enteramos que la Dra. Alejandra Cebrelli, docente de nuestra carrera, había realizado investigaciones sobre la temática, por lo que decidimos acudir a ella para que nos dirija.

¿Tenés pensado seguir vinculado a la Facultad de alguna manera?

Me gustaría seguir formándome para ejercer la docencia universitaria, participar de algunos equipos de investigación o realizar proyectos de extensión. Esta institución me parece un buen ámbito para desarrollarme profesionalmente.

¿Estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

En la actualidad, soy becario de formación de la Comisión de Inclusión de la Facultad de Humanidades de Personas con Discapacidad, Cifhpedi. Un espacio en el que no sólo puedo formarme en la temática de la discapacidad, sino también, y fundamentalmente, ayudar a mis compañeros con discapacidad que cursan en la Facultad de Humanidades.
Mis planes a futuro, es seguir formándome en alguna de mis áreas favoritas: estudios del medio radial, semiótica o discapacidad, o porqué no, obtener una beca doctoral del CONICET.
¿Qué cambios propondrías para mejorar la carrera? ¿Qué consejo les darías a los chicos que la cursan actualmente?
He visto a la carrera crecer y su camino fue extraordinario. Sé el esfuerzo que realizan todos los que la construyen día a día (docentes, graduados y estudiantes), y es por ello que no puedo pedirles más. Tal vez los cambios necesarios sean más por el lado de los recursos (cargos docentes, equipamientos técnicos, etc.), pero esa es una pelea que se viene dando hace tiempo con mucho esfuerzo y tenemos que seguir dándola para construir una mejor carrera.

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