Egresos
Andrea Rueda elaboró su tesis de grado con Mauro Soto, fueron dirigidos por la Dra. Alejandra Cebrelli y co-dirigidos por el Dr. Víctor Arancibia. Los Licenciados trabajaron acerca de la “Construcción de discursos y representaciones sociales de y sobre las prácticas de curandería, hechicería y brujería, en los medios de comunicación gráficos y radiales de la ciudad de Salta”.
Andrea ingresó a la Facultad de Humanidades en 2009 y eligió la carrera por su enfoque periodístico. Sin embargo, hoy considera que la formación recibida fue mucho más amplia. En una charla con Boletin.com habla sobre ese y otros temas.
Durante la cursada ¿se cumplieron tus expectativas? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó del paso por la Universidad?
Definitivamente, el plan de estudio superó mis expectativas. Me brindó las llaves para acceder a muchísimos conocimientos, miradas y herramientas que resultaron de suma importancia para el desarrollo de habilidades, particularmente al interior del campo de los medios de comunicación. No obstante, considero que sería interesante ampliar las posibilidades de realizar prácticas profesionales en el ámbito de la comunicación publicitaria. La formación y los trabajos propuestos desde las cátedras son maravillosos, pero al momento de querer incursionar en el campo profesional y laboral, las posibilidades y espacios ofrecidos/dados a conocer, son pocos o nulos.
¿Cuándo empezaste con tu tesis? ¿Cómo elegiste tu tema y director?
En el 2013 se aprobó nuestro diseño de tesis, así que desde ese año comenzamos con la investigación. Desde un principio nos interesaron las prácticas de de curandería, hechicería y brujería, puesto que eran (y son, en tanto continúan en crecimiento) un fenómeno con una presencia muy fuerte en los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos. Quisimos no sólo conocer los discursos que circulaban sobre dicha práctica, sino también los elaborados por sus propios hacedores (curanderos, brujos y hechiceros).
Cuando leímos investigaciones de la Dra. Alejandra Cebrelli que estaban más que vinculadas con nuestro objeto de estudio, consideramos apropiado que fuera ella quien nos dirigiera en el proceso de investigación. Luego, dado el análisis que involucraba en aquel entonces al medio televisivo, se consideró prudente que el Dr. Víctor Arancibia nos ayudara y co-dirigiera.
¿Tenés pensado seguir vinculada a la Facultad de alguna manera?
Pretendo continuar formándome a partir de la participación en postgrados, seminarios, conferencias y encuentros.
¿Estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Actualmente no estoy trabajando en el ámbito que me apasiona (radio/prensa/tv), puesto que las condiciones ofrecidas en el mercado laboral no se corresponden en lo más mínimo con las expectativas que tengo. Son pocos los medios de comunicación en los que se respetan nuestros derechos laborales, y se valora nuestra labor como profesionales egresados de una universidad pública.
En el futuro inmediato pretendo continuar con mi formación y especializarme en Comunicación y Marketing, sacando provecho a mis ingresos provenientes de otra profesión que ejerzo actualmente.
¿Qué cambios propondrías para mejorar la carrera? ¿Qué consejo les darías a los chicos que la cursan actualmente?
Incrementar convenios para la realización de prácticas profesionales, que no se reduzcan sólo al ámbito radial o televisivo y que permitan conocer nichos y ofertas diferentes en el mercado actual.
Considero importante enfatizar en que es necesario el respeto y compromiso por las prácticas profesionales. Ellas nos posibilitan aproximarnos a la profesión que desempeñaremos, constituyen el espacio para pensarnos como profesionales en un futuro. Es el lugar en el que el estudiante puede verse a sí mismo en acción, realizarse autocríticas, plantearse desafíos y metas de manera constante para superarse continuamente. Resulta primordial, analizar las posibilidades que brinda el mercado local y atender en qué ámbito nos desempeñaremos, de modo que las prácticas profesionales no se realicen de manera independiente a estos dos factores, y a las metas y objetivos que nos planteamos a largo plazo.
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