Hoy recordamos el nacimiento de uno de los intelectuales más comprometidos en la lucha contra el capitalismo.
“La emancipación de la clase obrera, deber ser obra de la clase obrera misma” decía el autor de El Capital. Marx sostenía que los trabajadores eran quienes producían la riqueza, los explotados, quienes debían luchar en contra de las condiciones de existencia.
Karl Heinrich Marx, también conocido como Carlos Marx, nació en la ciudad de Tréveris un día como hoy en 1818 en Alemania. Hijo de un abogado judío, inició sus estudios en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841.
En 1849 se traslada a Inglaterra, donde escribe la mayor parte de su obra, constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante: El Capital. Así también formula un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista. Reflexiona acerca de la lógica de la lucha de clases, resultante del choque revolucionario entre explotadores y explotados, dados por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Marx creó una doctrina completamente nueva, revolucionaria, que captó a las masas populares, convirtiéndose en una fuerza material y guía para la acción. Cabe destacar, que sus ideas cobraron mayor visibilidad y adopción luego de su muerte. Hoy por hoy se sintetizan en la palabra: Marxismo.
La filosofía marxista, aún vigente, supone al socialismo necesario, para sustentar la íntima necesidad de la mayoría de las personas de salir del estado de explotación. Se ha convertido además, en la fuente de conocimiento para una transformación revolucionaria.
Para muchos actores sociales que ejercen la militancia, las ideas del economista, forman parte de un modo de comprender la realidad y constituyen los cimentos intelectuales para empoderar a los sectores populares del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario