A 47 años del Rosariazo, recordamos una de las tantas movilizaciones que tuvo como protagonistas a los estudiantes en una histórica jornada de lucha.
En 1966 un golpe de estado, derrocó al gobierno democrático de Arturo Illia y el General Juan Carlos Ongania asumió la presidencia. La transición de poder agudizó la crisis a social y económica de nuestro país. El alarmante incremento de la pobreza, las restricciones de expresión, de prensa y de todas las libertades individuales formaron parte de ese escenario.
En 1969 en la Ciudad de Corrientes, los estudiantes universitarios se manifestaron en contra del aumento del 500% en los precios del Comedor Universitario. La policía reprimió a los manifestantes y devino en el asesinato del estudiante Juan José Cabral. En repudio a este hecho, los estudiantes Rosarinos protestaron contra estas medidas y el gobierno militar declaró: zona en emergencia.
El 16 de Mayo, dado los sucesos ocurridos en la Facultad de Medicina de Corrientes, el Rector Cantini de la Universidad Nacional de Rosario, decidió la suspensión de las actividades durante tres días, cerrar las facultades y el Comedor Universitario. Cantini argumentó que los beneficios eran utilizados por “agitadores”.
Al día siguiente, los estudiantes, protestaron nuevamente frente al Comedor Universitario. La manifestación que coreaba “Acción, acción, acción para la liberación”, fue reprimida por la policía. Entre golpes y corridas los jóvenes continuaban resistiendo. El edtudiante Adolfo Bello ingresa a la Galería Melipal que no contaba con salidas y quedó acorralado. El Oficial Lezcano da la voz de alto, el joven se detiene, le dispara y muere. Bello fue el primer estudiante rosarino de Ciencias Económicas asesinado durante la dictadura de Ongania.
La reacción ante la muerte de Adolfo Bello, generó que los universitarios rosarinos se dirigieran hacia la CGT en busca de apoyo. Organizaron una olla popular, para reemplazar los beneficios del comedor e iniciaron lo que llamaron “La Marcha del Silencio”.
El 21 de mayo, 4000 manifestantes marcharon desde la olla popular instalada frente al local de la CGT, hacía la Jefatura Policial de Rosario. Al comenzar la movilización fueron reprimidos con gases lacrimógenos y fuerza física. La gente que vivía en la zona, al ver esto, comenzó a tirar papeles o cartones para hacer fogatas y contribuir a contrarrestar el efecto de los gases.
Los manifestantes intentaron tomar la Jefatura de Policía, pero desistieron de la idea y ocuparon el rectorado de la Universidad y la sede de transmisión de LT8 Radio Rosario. En medio de tanta confusión por escapar de la represión policial, Luis Blanco un obrero metalúrgico de quince años que asistía a una escuela técnica, fue abatido y un balazo terminó con su vida.
A partir de allí, comenzó un proceso de organización entre la clase obrera, estudiantes universitarios y todo aquel ciudadano que se posicionaba contra la dictadura cívico-militar. Así, comenzó una etapa de intensas luchas en defensa de nuestros derechos y que hasta el día de hoy se mantiene vigente
en cada uno de los docentes y estudiantes que apuestan por la educación pública, gratuita e irrestricta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario