Entrevistas en Video

viernes, 6 de mayo de 2016

“LOS ESTADOS PODEROSOS PUEDEN CONTENER EL CAPITALISMO”

Debates

El Dr. Jürgen Kocka disertó sobre democracia y capitalismo ante un anfiteatro colmado por estudiantes, docentes e investigadores.  La actividad estuvo organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades.

La conferencia titulada “"Democracia y Capitalismo. Pasado y Presente" comenzó apenas pasadas las 18 en el Anfiteatro L ante una gran concurrencia de público. El Dr. Jürgen Kocka, profesor emérito de la Universidad de Humboldt- Berlín y referente en el campo de la Historia Social, se refirió a las articulaciones, posibilidades y tensiones, que existen entre el capitalismo y la democracia en los siglos XIX y XX, tomando como eje la propia historia del capitalismo.
En su exposición Kocka mostró como el capitalismo y la democracia adquirieron distintas formas en las que se sirvieron mutuamente o amplificaron sus tensiones. Entre las contradicciones más radicales señaló que el capitalismo busca potenciar las diferencias en términos de propiedad y la democracia busca el bien común y tiende a la igualdad/ampliación de derechos. Además una de las consecuencias del capitalismo, en su búsqueda egoísta de alcanzar ganancias, es generar desigualdad. Esto, según Kocka, se contradice con la democracia, ya que la desigualdad ocasiona una menor participación democrática. “Los pobres votan menos” aseguró, en particular referencia a los países europeos. “El capitalismo no es democrático ni la democracia es capitalista”, afirmó el profesor.
En cuanto a las formas en las que capitalismo y democracia se benefician, Jürgen Kocka aseguró que el capitalismo requiere de la estabilidad política de los gobiernos democráticos para desarrollarse. A su vez, las democracias necesitan del crecimiento económico de la población puesto que “ayuda a su credibilidad”. Además, Kocka aseguró que el capitalismo organizado y las democracias “tienen enemigos comunes, la concentración descontrolada de poder, la corrupción y la guerra”.
Luego Kocka aclaró que no existe una sola forma de coexistencia entre el capitalismo organizado y las democracias. Como “tampoco existen garantías de que el capitalismo favorezca la democracia, ni de que la destruya”. En este sentido apuntó a la necesidad de Estados poderosos que puedan contener el capitalismo. Y aseguró que en este momento, “el capitalismo global no tiene un paralelo en la globalización política”. “No hay un desarrollo fuerte de las estructuras políticas transnacionales para luchar contra el capitalismo global”, expresó Kocka. Por último, afirmó que el capitalismo es incapaz de ponerse frenos a sí mismo y necesita ser controlado.
Luego de su conferencia respondió a las preguntas del público que se mostró interesado en diversos aspectos de la problemática desarrollada. 




Fotos gentileza Mercedes Quiñonez 

No hay comentarios: