Aldana Luna está cursando el cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación y después de tanto estrés por la facultad, necesita relajarse un poco y para ella no hay mejor manera que bailando folclore.
Por Sebastián Firme
“Aldi”, como la llaman en su entorno, inició sus estudios en el año 2013. Lo que le llamó mucho la atención en el cursado es el contenido de algunas materias y el interés que tienen a cerca de las problemáticas sociales. Comunicación comunitaria, popular y alternativa, radio y las audiovisuales son las que más le gustan. Además, con 21 años, se desenvuelve como bailarina de folclore.
Empezó a practicar folclore hace tres años y cuenta a BoletinCom que surgió cuando una amiga le comentó sobre un grupo de baile que frecuentaba con sus papás, denominado “Encuentro y Tradición” conformado en su mayoría por abuelitos, pero en donde también había niños y jóvenes.
Actualmente forma parte de ese grupo que se formó con el objetivo de pasar un momento de relajación en el que comparten y se divierten bailando. Esa segunda familia, como ella la considera, se dedica a aprender y bailar las danzas tradicionales del folklore.
La música folklórica, las simbas y el vestido largo, le permiten a “Aldi” experimentar otra forma de comunicar “las tradiciones de nuestra tierra que se han trasmitido de generación en generación y lo que representan cada una de ellas.” “Cada vez que escucho algún gato, alguna zambita, cueca, o escondido siento la necesidad de bailar, me vibra el alma, paro todo lo que estoy haciendo y bailo…bailo no dejo de bailar, bien o mal no importa, ¡yo lo hago!”, confesó alegremente. Entre costumbres, leyendas, música y tradiciones propias de nuestra provincia, Aldi participó junto a su grupo en diferentes presentaciones, ya sea como invitados en encuentros y desfiles o por contratación. “No solemos asistir a competencias ni concursos” aclaró.
Aldana cuenta con el apoyo incondicional de su familia y amigos. Reconoce que siempre están para ella, apoyándola en todo momento y en las actividades que le gustan. “Me hacen bien”, aseguró. Cada vez que baila junto a sus compañeros en público se siente completa y feliz de poder compartir con gente que realmente aprecia. Si bien le falta mucho por aprender y mejorar, le da mucho gusto poder compartir.
Por ahora no se desempeña en los medios pero afirma que le gustaría participar en la producción de un programa de radio. “Me parece un trabajo muy interesante, apasionante, lleno de adrenalina que es lo que me gusta”, expresó. En cuanto a sus proyectos para el año, tiene pensado terminar de cursar y finalizar todas las materias posibles para empezar con su tesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario