11 de Mayo
Un día como hoy en 1813, nacía el Himno Nacional Argentino en la Asamblea General Constituyente.
Con la letra de Vicente López y Planes y la música de Blas Parela, surge en mayo de 1813, uno de los símbolos que más nos identifica como argentinos.
Sus estrofas fueron creadas con la idea de contar con un himno que evoque a nuestra identidad en los actos Públicos y eventos nacionales. La historia da cuenta de que, la idea surgió, luego de que Blas Párela se presentara un 24 de mayo de 1812, en la “Casa de la Comedia” de Buenos Aires en la obra teatral: “El 25 de Mayo”. El homenaje referido a la “Revolución de Mayo” de 1810, terminaba con un himno interpretado por los actores. Uno de los espectadores que presenciaba la función, era Vicente López y Planes. Esa noche lo marcó y se sintió tan inspirado que casi sin querer, escribió la primera estrofa que conformó nuestro himno.
En el siglo XII, la Asamblea General Constituyente, ordenó componer la letra del canto para el 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica”, en mayo del mismo año. Al día siguiente, la junta, pidió a Blas Párela que se encargara de componer la música, quien tardó apenas una noche en terminar la partitura. El 30 de marzo de 1900, se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y públicas, tanto en las escuelas estatales, se entone solo la primera y la última estrofa del canto.
La versión original del himno tiene una duración de veinte minutos. En 1924, su tiempo de duración fue reducido a tres minutos y treinta segundos, poco después pasó a durar: tres minutos cincuenta y tres segundos .En si, la canción sufrió varias modificaciones con el transcurso del tiempo. Él archivo histórico Nacional hoy se exhibe en el cofre que guarda la versión original de la letra oficial del Himno Nacional Argentino, en el Museo Histórico Nacional.
Las melodías de la marcha, fueron interpretadas en diferentes versiones y exploradas por diversos géneros musicales .Muchos artistas la adaptaron a sus estilos y la hicieron propia, entre los cuales cabe mencionar: Mercedes Sosa, Charly García, Juanjo Domínguez, Dario Valonté, Jairo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Hoy por hoy, el canto del Himno Nacional Argentino, está popularizado .No tan solo es escuchado en actos formales y oficiales, sino que es coreado en distintos rincones de nuestro país, en eventos que evocan sentido de pertenencia, la necesidad de saberse ARGENTINOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario