Paro docente
La cátedra de “Estado, poder y medios” de tercer año de la carrera de Comunicación dio una clase pública práctica especial esta tarde para trabajar los conceptos de Universidad e Igualdad. Se llevó a cabo en la plaza 9 de Julio.
Todo empezó a las 14. Docentes y adscriptos se reunieron en el mástil frente al cabildo en la plaza principal de la ciudad de Salta. Mientras llegaban los estudiantes, prepararon unos carteles “Docentes Universitarios estamos de paro” y “docente luchando también está enseñando”. La bandera del gremio “ADIUNSA” de docentes e investigadores de la UNSA identificaba al grupo. “Como todos los martes, pero esta vez en la plaza, una clase pública para visibilizar la lucha que venimos dando en defensa de la educación pública” inició el docente. En ese momento se acercaron un grupo de policías, preguntando que hacen, quienes son y pidieron datos personales. El grupo explicó el motivo de su presencia allí. Pero poco conformes, los uniformados insistieron en varias oportunidades. Pidieron quitar la bandera, luego dijeron que no se podían pegar los carteles y un sinfín de excusas para evitar el desarrollo de la actividad. Ante la negativa, se quedaron alrededor “informando” a sus superiores por radio que “un grupo de personas distorsionaba la paz social con un intento de clase pública”.
Sin embargo, esto no detuvo la actividad y la clase empezó. “Hoy trabajaremos sobre “Universidad e igualdad” dijo el profesor Víctor Ligarribay; “y siguiendo el programa de la materia analizaremos dos textos periodísticos (uno del Diario La Nación y otro de Página 12). También deben vincularlo con la matriz del pensamiento social desarrollado por el prof. Gerardo Bianchetti en la clase teórica”. Así continuó la clase, los estudiantes divididos en grupos con los diferentes textos, leyeron y marcaron lo solicitado por el docente.
Mientras tanto, la policía se acercó una y otra vez. Eran cada vez más, al parecer se iban informando entre ellos por radio. La clase continuó, aunque los estudiantes empezaron a preguntarse entre ellos y a los docentes ¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema? Todos coincidían que no estaban haciendo nada mal, y que no interrumpían la tranquilidad del lugar. “Siempre hacen lo mismo, nos pasó con otras actividades que realizamos en la plaza” comentó Iván, uno de los estudiantes presentes.
Después de un rato, se hizo la puesta en común. Se empezó discutiendo el texto del diario La Nación titulado “¿Gratuidad universitaria es sinónimo de igualdad?” Las universidades públicas son no aranceladas, pero no por eso son gratuitas. Representan una gran inversión anual por parte del Estado nacional. Este fue el principal disparador para arrancar el debate. Aparecieron diferentes posiciones sobre el rol del estado, la idea de gratuidad y la vinculación con la mirada “liberal” de pensar la educación de este diario. En contraposición, se discutió lo que dejaba el otro texto titulado “Universidad, igualdad y desarrollo” publicado hoy por Página 12. “Lo que más me gustó fue la vinculación del tema con la Universidad del 49, de Perón” dijo uno de los estudiantes. Esto dio pie para que uno de los compañeros aclare “desde 1949 el Estado comprendía a la educación superior como una herramienta para contribuir al desarrollo del país, y para esto era necesario que accedieran las mayorías sin distinción económica. De esta forma se ampliaría la cantidad de cuadros profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo nacional”. En esta línea, “el beneficiario de la educación superior no es el individuo, sino el conjunto de la sociedad” comentó el profesor.
Finalmente los profesores pusieron en discusión con los estudiantes el tema del paro docente, preguntaron a los estudiantes si estaban enterados de la problemática y que les había parecido tener una clase pública. Los comentarios fueron variados. Pero a nivel general hubo u consenso en que se entiende la lucha docente y se la apoya, porque no es sólo un tema salarial sino que significa el vaciamiento de la educación y de la Universidad Pública. Pero también destacaron que se sienten un poco desconcertados porque al no haber clases, ellos son los principales afectados. “Si no tenemos clases, nos perdemos los contenidos que tenemos que estudiar para el parcial. Más allá de las asistencias, me preocupan los exámenes, yo si no voy a clases, después me cuesta mucho entender” dijo una de las estudiantes. “Tenemos que unirnos en la lucha, nosotros exigimos el boleto estudiantil gratuito; y ustedes su trabajo” finalizó Alejandra, una estudiante.
La clase práctica de “Estado, poder y medios en Argentina y Latinoamérica” se desarrolló como una clase pública en la plaza 9 de Julio en el marco del paro docente, a cargo de Víctor Ligarribay y María Chachagua; y contó con el acompañamiento del gremio ADIUNSA.
Sin embargo, esto no detuvo la actividad y la clase empezó. “Hoy trabajaremos sobre “Universidad e igualdad” dijo el profesor Víctor Ligarribay; “y siguiendo el programa de la materia analizaremos dos textos periodísticos (uno del Diario La Nación y otro de Página 12). También deben vincularlo con la matriz del pensamiento social desarrollado por el prof. Gerardo Bianchetti en la clase teórica”. Así continuó la clase, los estudiantes divididos en grupos con los diferentes textos, leyeron y marcaron lo solicitado por el docente.
Mientras tanto, la policía se acercó una y otra vez. Eran cada vez más, al parecer se iban informando entre ellos por radio. La clase continuó, aunque los estudiantes empezaron a preguntarse entre ellos y a los docentes ¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema? Todos coincidían que no estaban haciendo nada mal, y que no interrumpían la tranquilidad del lugar. “Siempre hacen lo mismo, nos pasó con otras actividades que realizamos en la plaza” comentó Iván, uno de los estudiantes presentes.
Después de un rato, se hizo la puesta en común. Se empezó discutiendo el texto del diario La Nación titulado “¿Gratuidad universitaria es sinónimo de igualdad?” Las universidades públicas son no aranceladas, pero no por eso son gratuitas. Representan una gran inversión anual por parte del Estado nacional. Este fue el principal disparador para arrancar el debate. Aparecieron diferentes posiciones sobre el rol del estado, la idea de gratuidad y la vinculación con la mirada “liberal” de pensar la educación de este diario. En contraposición, se discutió lo que dejaba el otro texto titulado “Universidad, igualdad y desarrollo” publicado hoy por Página 12. “Lo que más me gustó fue la vinculación del tema con la Universidad del 49, de Perón” dijo uno de los estudiantes. Esto dio pie para que uno de los compañeros aclare “desde 1949 el Estado comprendía a la educación superior como una herramienta para contribuir al desarrollo del país, y para esto era necesario que accedieran las mayorías sin distinción económica. De esta forma se ampliaría la cantidad de cuadros profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo nacional”. En esta línea, “el beneficiario de la educación superior no es el individuo, sino el conjunto de la sociedad” comentó el profesor.
Finalmente los profesores pusieron en discusión con los estudiantes el tema del paro docente, preguntaron a los estudiantes si estaban enterados de la problemática y que les había parecido tener una clase pública. Los comentarios fueron variados. Pero a nivel general hubo u consenso en que se entiende la lucha docente y se la apoya, porque no es sólo un tema salarial sino que significa el vaciamiento de la educación y de la Universidad Pública. Pero también destacaron que se sienten un poco desconcertados porque al no haber clases, ellos son los principales afectados. “Si no tenemos clases, nos perdemos los contenidos que tenemos que estudiar para el parcial. Más allá de las asistencias, me preocupan los exámenes, yo si no voy a clases, después me cuesta mucho entender” dijo una de las estudiantes. “Tenemos que unirnos en la lucha, nosotros exigimos el boleto estudiantil gratuito; y ustedes su trabajo” finalizó Alejandra, una estudiante.
La clase práctica de “Estado, poder y medios en Argentina y Latinoamérica” se desarrolló como una clase pública en la plaza 9 de Julio en el marco del paro docente, a cargo de Víctor Ligarribay y María Chachagua; y contó con el acompañamiento del gremio ADIUNSA.
1 comentario:
MUY BUENA COBERTURA DEL BOLETIN
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