Doctor Honoris Causa
Susana Trimarco, titular de la fundación María de los Ángeles, fue reconocida ayer por su ferviente lucha contra la trata de personas, en el auditorio de la facultad de Ciencias Naturales.
Con un auditorio repleto de profesionales, profesores, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Salta, Susana Trimarco recibió el máximo reconocimiento que puede otorgar la casa de altos estudios, el "Doctor Honoris Causa".
Al recibir el título, Susana dijo sentirse emocionada por el reconocimiento a su labor. “Esta distinción no es una distinción más, es un compromiso más fuerte para todos los días de mi vida”, señaló.
Susana dedicó el título a su hija Marita Verón y resaltó que si a su hija no le hubiera pasado lo que le pasó no estaría donde está hoy. “Le dedico esta lucha. Voy a luchar por todas las mujeres y por toda la sociedad”.
Además recordó su lucha a lo largo de estos años y señaló la labor de la Fundación que lleva adelante y que sirve de ayuda para rescatar mujeres que salen de las redes de trata. “La prostitución no deja de ser explotadora, por detrás de esa mujer está un tipo que la está explotando. Desde esta lucha hay más de 9.500 víctimas que se rescataron. Rescatar a una víctima es importante, pero necesita mucho más, como el acompañamiento ya que alivianar su dolor no es fácil. La víctima de trata no se repone de un día para otro” sentenció Trimarco.
En su alocución se refirió también a cómo tuvo que enfrentar la lucha que lleva adelante por saber la verdad respecto de lo sucedido a Marita. “Creo que la situación en la que me encuentro es peor que la muerte. Yo perdí a mi hija y no sé donde está ni cómo está. Yo la sigo buscando” dijo. Además sostuvo que “la lucha fue muy despareja” y remarcó la falta de acción de la Justicia. “Las madres no tenemos los tiempos que se toma la justicia”, aseguró.
El rector de la Universidad, Alberto Fernández Fernández, destacó en su discurso la valentía con que Trimarco logró enfrentarse a la situación que le tocó vivir. “Destacamos a una mujer con una valentía enorme. Lo valorable es que en medio del dolor hizo un gran espacio para trabajar y no repetir esa situación”, aseguró. Se refirió además a las expectativas que le provocó que la UNSa tuviera esta iniciativa de condecorarla. “Espero que esto deje una huella dentro de la Universidad para revertir la situación de la violencia de género” agregó el Rector.
Por otro lado el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Alejandro Ruidrejo, manifestó que “este gesto nos iguala a la UBA y a la Universidad Nacional de Rio Cuarto en el sentido de la justicia y que se expresa en la necesidad de explicitarlo en un reconocimiento”. Respecto a su labor incansable como mujer destacó el honor de las mujeres que luchan y “el honor que podemos sostener los varones que intentamos dar lugar a las nuevas masculinidades incompatibles con la violencia de género. No tendremos el honor de llamarnos democráticos si toleramos estos quebrantos”, finalizó.
Cobertura: Rocío Acevedo
Fotos: Camila Staudenmayr
No hay comentarios:
Publicar un comentario