Este miércoles por la tarde, la Plaza 9 de Julio y las principales calles del centro de Salta fueron colmadas por cientos de mujeres y hombres que marcharon para manifestarse en contra de los femicidios y la violencia de género.
Por Cecilia García Moyano
"Somos Lucía Pérez. Somos Ángeles Rawson. Somos Melina Romero. Somos Chiara Paez. Somos todas. Somos el grito de las que ya no tienen voz" dice uno de los tantos carteles que atravesaron el centro de Salta este 19 de octubre. Es un día gris, fresco, pero que sin embargo se colmó del reclamo de miles de mujeres.
Esta tarde marchamos, gritamos y protestamos por todas las víctimas de femicidios que ya no pueden hacerlo. Y fuimos una sola voz, aseguró una de las tantas mujeres que puso el cuerpo en la marcha.
Son las 16 y de a poco, un grupo personas se va concentrando alrededor de la Plaza 9 de Julio. En la esquina de Mitre y Caseros, se realiza una intervención. La ropa de algunas de las víctimas de femicidios de los últimos años tirada en la calle, alrededor de un féretro, junto a carteles con sus nombres y los detalles de sus muertes, impacta a los transeúntes. Alguien lee los nombres en voz alta, y todos responden "Presente, por siempre".
Alrededor de las 18, la plaza ya está colmada por muchísimas personas con carteles, banderas, cuerpos pintados. Comienza la marcha dividida en dos que corta las principales calles del centro. "Nos matan a una, nos matan a todas", "¿Seré yo la próxima?", "Quiero ser libre, no valiente", "El aborto clandestino también es femicidio", son algunos de los carteles que llevan mujeres de todas las edades, algunas pertenecen a distintas agrupaciones sociales, y otras, simplemente, mujeres que creen en la lucha por sus derechos. El pedido de todas es el mismo: dejen de matarnos, dejen de violarnos, dejen de vulnerarnos, dejen de explotarnos, dejen de maltratarnos, dejen de discriminarnos.
Hacia las 20, la multitudinaria marcha, luego de haber recorrido varias cuadras, regresa a la plaza principal. Representantes de diversas organizaciones tomaron el micrófono para expresarse en contra del machismo en todas sus formas, exigieron la declaración de la emergencia nacional por la violencia contra la mujer y un Estado presente que se haga responsable.
Maru Rocha Alfaro, representante de Red Par Salta, sostuvo que "el relato de los medios de comunicación se estructura sobre el sexismo y el patriarcado", y que ante eso, se hace necesario "construir otras miradas sobre las realidades de las mujeres y de la sociedad en general".
Entre todas las mujeres, hombres, niñas y niños que marcharon ayer, se hicieron presentes los familiares de víctimas por femicidios. Y, por todas ellas, que ya no están, unieron sus voces para decir BASTA.
Basta de violencia, basta de asesinarnos por ser mujeres, basta de la explotación sexual y laboral, basta de patriarcado y machismo en nuestra sociedad. Somos muchas, somos muchos, y asumimos esta lucha que nos incumbe a todos por igual. Porque nos queremos vivas, libres y sin miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario