6° Aniversario
Un día como hoy falleció el expresidente Néstor Carlos Kirchner. A los 60 años murió a causa de paro cardiorrespiratorio en El Calafate, Santa Cruz. Meses antes de su deceso fue operado de la carótida y sometido a una angioplastia.
Néstor Carlos Kirchner nació un 25 de Febrero de 1950 en Rio Gallegos Prov. de Santa Cruz, de profesión abogado y de ideología Peronista, militó en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista durante la década del 70´ en una Argentina en plena dictadura militar.
En 1987 fue intendente de Río Gallegos, y en 1991 logró llegar a ser Gobernador de la Provincia de Santa Cruz. En el 2003 encabezó la lista del Frente para la Victoria y, tras una elección aguerrida, la renuncia de Carlos Menen a un repechaje, Kirchner fue electo Presidente con el 23% de los votos. El 25 de Mayo del mismo año se pone al mando de un país castigado por deudas, corralitos, piquetes, pobreza, se planta ante una sociedad desanimada socialmente, prácticamente una Argentina en crisis. “Formó parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias, me sumé a las luchas políticas con valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”; “No he pedido ni solicitare cheques en blanco, vengo en cambio a proponerles un sueño: Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación” fueron sus palabras en el primer discurso como Presidente.
El gobierno de Néstor Kirchner se destacó por: reducir los índices de pobreza, indigencia y desempleo, posibilitar los juicios por delitos de lesa humanidad, concretar el pago total de la deuda del Fondo Monetario, la buena relación con los países de Latinoamérica y por la creación de políticas públicas que aún hoy siguen vigentes. Más allá de cualquier controversia que pueda suscitar la imagen de Néstor Kirchner en la actualidad, debemos admitir que de un país destruido desanimado sin ganas de luchar, le dio voz a aquellos sectores enajenados, alejados y olvidados, y plantó dentro de cada argentino un militante que lucha por construir un país más justo con posibilidades para todxs.
“Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre” son las palabras de Joaquín Areta, un militante de la UES desaparecido a los 23 años en La Plata, el 29 de junio de 1978, que Néstor Kirchner hizo propias en un discurso que pronunció en la Feria del Libro 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario