Entrevistas en Video

lunes, 17 de octubre de 2016

“El rol del comunicador debe estar comprometido con la realidad”

EGRESO

Diana Escobar, Esteban Figueroa y Guadalupe Blasco defendieron su tesis de producción audiovisual: “Comunicación pública de la Ciencia. Microdosis de Ciencia”.


El viernes por la mañana se realizó una nueva defensa de tesis de la carrera de ciencias de la Comunicación en la Facultad de Humanidades. El trabajo de investigación fue dirigido por el Profesor Víctor Nortafrancesco. La defensa se desarrolló en el aula Savic, y contó con la presencia de familiares, compañeros y amigos de los tesistas.

La mesa evaluadora estuvo integrada por la Dra. Verónica Javi de la Facultad de Ciencias Exactas, Víctor Notarfrancesco y Ana Inés Echenique.

La investigación realizada está compuesta por tres producciones audiovisuales que abordan los proyectos científicos que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones en Energía no convencional (INENCO). Se trata de cocinas y paneles solares como herramientas para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. El eje estuvo puesto en: “comunicar para que la ciencia pueda llegar al pueblo.”

En la conclusión de la defensa, Diana, Guadalupe y Esteban hicieron hincapié en el rol del comunicador. "Es tratar de acercar otros conocimientos a los pueblos, romper los metas lenguajes”. Para finalizar agregaron que “debemos ser facilitadores y estar comprometidos con la realidad”.

Una vez finalizada la exposición, cada uno de los integrantes de la mesa dió su devolución. La primera fue la Doctora Verónica Javi, quien felicitó el trabajo y comentó que le dio mucho gusto acompañar este proceso trascendental, tanto para el INENCO como para el Departamento de Física, la Facultad de Humanidades y Exactas. Por su parte, Ana Inés Echenique comentó que lograron explorar en los tres micros un formato de narrativas que explica con precisión de lo que querían contar. Por último Víctor Notarfrancesco destacó la prolijidad del trabajo e insistió en el poder de la imagen para “comunicar el conocimiento científico”.

Una vez realizadas las devoluciones, la nota final del trabajo fue un diez y el jurado recomendó su difusión.

No hay comentarios: