La cantautora partió a los 74 años
Un día como hoy, falleció En Buenos Aires la voz de América.
“..Sol de alto Perú rostro Bolivia, estaño y soledad un verde Brasil besa a mi Chile cobre y mineral subo desde el sur hacia la entraña américa y total pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar…”
Haydee Mercedes Sosa, fue una cantora folklórica argentina reconocida en toda América y una principal exponente de la música nacional. Mercedes Sosa nació en el departamento de Monteros, provincia de Tucumán, el 9 de julio de 1935. De orígenes humildes y familia peronista, comienza su carrera como cantante a los 15 años, con el seudónimo de Gladys Osorio, luego de ganar un concurso en una radio local. A partir de ese momento no pararía de cantar. En 1957 se radica en Mendoza donde vive su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tiene a su hijo, Fabián Matus.
En 1965, participa por primera vez en el festival nacional del folclore de Cosquín y en el que se da conocer a nivel nacional. En adelante edita varios discos consecutivos. Hasta que en1979, es detenida junto con todo el público asistente en un concierto en La Plata. Perseguida y censurada por la dictadura militar, decide autoexiliarse. Primero viaja a París, y dos años más tarde se radica en Madrid. Sin dejar de lado la música, sigue presentando nuevos discos. Vuelve a la Argentina en 1982.
Con más de 40 discos editados y canciones memorables como: El jardín de la república, Canción con todos, Alfonsina y el mar, Sólo le pido a dios, La maza, Todo cambia, Duerme negrito, Calle angosta y yo Vengo a ofrecer mi corazón. La Negra también se desempeñó como “Embajadora de buena voluntad de la UNESCO” para Latinoamérica y el Caribe y como embajadora regional de los “Embajadores de buena voluntad de la UNICEF”.
Mercedes Sosa “la negra” siempre quedará en la memoria y los corazones argentinos y latinoamericanos, su voz, firmeza, convicciones e integridad la convierte en exponente de lucha por la libertad y el respeto por los derechos humanos en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario