6º aniversario
El 10 de octubre de 2010, falleció a los 23 años el militante del partido obrero Mariano Ferreyra, en manos de sindicalistas ferroviario. Fue un luchador de los derechos de los trabajadores y dejó su vida defendiendo sus convicciones.
Mariano Ferreyra fue un joven que como estudiante universitario, cursaba el segundo año de la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, y a la vez militaba en la Federación universitaria de Buenos Aires (FUBA) y en el partido obrero de Avellaneda. Su inclinación por la militancia política estudiantil marcó su vida desde los 13 años cuándo fue electo como delegado en el centro de estudiantes de su colegio secundario. Luego se incorporó al Partido Obrero.
A partir de su militancia Mariano desempeñaba diferentes actividades sociales para ayudar a los obreros, estudiantes y a la sociedad en general. Colaboraba de manera activa en numerosos comedores sociales y participaba de huelgas y manifestaciones a favor de los derechos de los trabajadores. El joven militante tenía como objetivo dedicar su vida al empoderamiento de los sectores trabajadores, y a la esperanza de una revolución obrera donde los derechos de estos no fueran vulnerados y se llegara por fin a la igualdad social.
Pero la fatídica mañana del 20 de octubre de 2010 fue asesinado sin contemplaciones. José Tejedo, compañero de militancia de Mariano, recuerda que se reunieron en el local del partido obrero a las 10:30 para salir rumbo a las vías del ferrocarril General Roca. La manifestación que se llevó a cabo ese día estaba integrada por trabajadores ferroviarios, el partido obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), y exigían el pase a planta permanente y la reincorporación de 117 trabajadores despedidos del ferrocarril General Roca.
Alrededor de las 11, se inició la concentración para ubicarse en las vías del ferrocarril y cortarlas. Pero al llegar al lugar se encontraron con un frente opositor integrado por la policía bonaerense, en complicidad con Unión Ferroviaria y varios barrabravas, que arremetieron contra los manifestantes con palos y balas de goma impidiendo su paso a las vías. Luego de una violenta afrenta y de ver impedido el paso hacia las vías del ferrocarril los participantes de la huelga iniciaron su retirada. Pero fueron seguidos y violentados por el frente opositor dirigido por José Ángel Pedraza y su mano derecha Pablo Díaz, quienes dieron la orden de proceder violentamente con la complicidad de la bonaerense. A partir de ahí se desarrolló un brutal enfrentamiento que duró 10 minutos aproximadamente y que culminó con el asesinato de Mariano Ferreyra de un tiro en el pecho a manos de Gabriel Sánchez y Cristian Favale.
Hoy Mariano es recordado por todos los estudiantes que, junto a él, luchan por el reconocimiento de los derechos de todxs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario