Entrevistas en Video

sábado, 22 de octubre de 2016

DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD

El 22 de octubre de 2004 por  decretó de ley 26.001 se establece la conmemoración que marca el reconocimiento a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados durante la última dictadura militar.

Hoy se cumplen 39 años de la asociación conformada en 1977,  fomada en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” de la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. Estas mujeres valientes realizaban una búsqueda implacable de las madres de desaparecidos. Además reclamaban por la aparición con vida de sus hijos; buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.
Desde el 24 de marzo de 1976 más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente por la Fuerzas armadas y civiles cómplices de la dictadura. Esos niños y niñas, algunos recién nacidos fueron abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción.
Tras pasar un año un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se localizaron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.
La Plaza de Mayo fue el escenario principal donde se encontraban un grupo de mujeres para pedir por sus hijos y nietos desaparecidos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas “locas” que pedían explicaciones. Pero la historia y el pueblo las bautizó “Abuelas y Madres de Plazas de Mayo" por el reconocimiento que le otorgaban la mayoría de los ciudadanos porteños.
En el transcurso del 2013 la justicia,  reconoció en una sentencia, por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Así mismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.
Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 121 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más. Su lucha continúa vigente año tras año y seguirá hasta la aparición de todas las personas desaparecidas. Memoria, verdad y justicia siempre.

La búsqueda
En el inicio de su lucha las abuelas usaron la información que les negaba el gobierno de factores. Tenían la esperanza de romper el cerco de silencio e impunidad que creaba el miedo al poder de los militares. “Apelamos a las conciencias y a los corazones de las personas que tengan a su cargo, hayan adoptado o tengan conocimiento de dónde se encuentran nuestros nietitos desaparecidos, para que en un gesto de profunda humanidad y caridad cristiana restituyan esos bebés al seno de sus familias que viven la desesperación de ignorar su paraderos. Ellos son los hijos de nuestros hijos desaparecidos o muertos en estos últimos años.
Nosotras, madres-abuelas, hacemos hoy público nuestro diario clamor, recordando que la Ley de Dios ampara a la más inocente y pura de la Creación. También la ley de los hombres otorga a esas criaturas desvalidas el más elemental derecho: el de la vida, junto al amor de sus abuelas que los buscan día por día, sin descanso, y seguimos buscándolos mientras tengan un hálito de vida.
Que el señor ilumine a las personas que reciben las sonrisas y caricias de nuestros nietitos para que respondan a este angustioso llamado a sus conciencias” decía la primera solicitada de Abuelas de Plaza de Mayo publicada en Diario La  Pr5 de agosto de 1978.

No hay comentarios: