En el marco del Paro Nacional de Mujeres, miembros de diferentes facultades marcharon por la UNSa en contra de los femicidios.
A nivel nacional, hoy estaba previsto un Paro de Mujeres con cese total de actividades de 13 a 14 como repudio a los recientes femicidios, y a todas las formas de violencia machista. Respetando la consigna del miércoles negro, un grupo de profesoras, estudiantes y representantes de la Comisión de la Mujer de la UNSa, comenzaron a marchar a las 13. El grupo, integrado por mujeres vestidas en su mayoría íntegramente de negro, acompañadas de hombres que poco a poco se fueron sumando, partió desde la puerta de la Facultad de Humanidades para luego dirigirse a todas las otras facultades de la UNSa.
La consigna "Ni una menos, vivas nos queremos" se hizo escuchar en las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.
Más tarde, se sumaron profesores y estudiantes del colegio IEM, acompañando la protesta con tambores, bombos y cantos en contra del acoso callejero y las violaciones. Luego, la marcha, a la que se fueron incorporando más y más personas, ingresó en el Comedor Universitario: algunos aplaudían, otros sólo observaban, algunos se reían. Pero todos escucharon los reclamos por la vida.
Cerca de las 14, el grupo se detuvo frente al edificio del Rectorado. Allí tomó la palabra Violeta Carrique, una de las fundadoras de la Comisión de la Mujer de la UNSa. Manifestó que, más allá del dolor, le producía alegría ver esa movilización, ya que hace 10 años eso hubiera sido algo impensado. Según ella, los femicidios se relacionan directamente con las conquistas de derechos cada vez mayores por parte de las mujeres. Para concluir, la profesora aseguró que las mujeres "no tenemos que asumir culpas, tenemos que asumir la lucha", y recalcó la importancia de una educación no machista en niños y niñas. "Nosotras avanzamos aunque nos quieran hacer retroceder", agregó.
Cobertura: Cecilia García Moyano
Fotografía: Facundo López Cabral
No hay comentarios:
Publicar un comentario