Entrevistas en Video

jueves, 20 de octubre de 2016

56 años de arbitrariedad, 56 años de lucha y resistencia

Bloqueo a Cuba

El 19 de octubre recordamos el bloqueo económico, comercial y cultural de Estados Unidos contra la isla de centro América.

Hoy se cumplen 56 años del embargo a la isla de Cuba, conocido también como el bloqueo genocida más largo de la historia.
El bloqueo se impuso en 1960 como respuesta de Estados Unidos a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla después la Revolución Cubana.  Si bien formalmente el bloqueo total contra Cuba se implanta formalmente el 7 de febrero de 1962, ya desde 1959 E.E. U.U venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas principalmente a debilitar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas: la supresión de la cuota azucarera, principal y casi  único soporte de la economía y finanzas de la isla. También el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito.
El bloqueo se reforzó en octubre de 1992 por la Ley de Democracia Cubana (Ley Torricelli) y en 1996 por la Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (Ley Helms-Burton). La ley Torricelli firmada por George Bush  planteaba que las filiales estadounidenses en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba. Mientras que la Ley Helms-Burton aprobada por William Clinton denegó la entrada a Estados Unidos a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de Estados Unidos. En el 2000 el Presidente Clinton firmó la Ley de Reforma de Sanciones y Mejora de las exportaciones en donde se prohibían esas transacciones  de Estados Unidos hacia Cuba. 
La extensión de las legislaciones y regulaciones antes mencionadas, demuestran además, que ningún bloqueo ha sido tan abarcador y brutal contra un pueblo como el que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba.
Es por esto que a lo largo de estos años se produjeron diversas críticas al respecto. Una de ellas por parte de la ONU que desde 1992 se opuso cada vez más al bloqueo ilegal y unilateral.
Sin embargo el camino hacia el fin del bloqueo parece continuar, ya que en el 2010 el Presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo el embargo, mientras que en 2014 se anunciaron el fin de las hostilidades y el comienzo de las negociaciones para llegar a acuerdos que permitirían instituir de nuevo la embajada cubana en el Distrito de Columbia en Estados Unidos y la estadounidense en La Habana en Cuba. Además, de la intención de iniciar los trámites en el Congreso de Estados Unidos para revocar el “embargo”.

De esta manera todavía el pueblo cubano sigue luchando por sus derechos a la libertad de comercio como así también la vida de todos los ciudadanos que sufren las consecuencias en materia de educación, salud, tecnología, alimentos y economía, entre otras, reforzando aún más la solidaridad de Cuba hacia el mundo y continuar el apoyo a los procesos de unidad e integración regionales.

No hay comentarios: