“Siempre me apasionó la radio, hasta que en la Universidad descubrí que la comunicación no es sólo medios masivos”
Jorge Willans Taborga, estudiante avanzado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, ingresó en el año 2010, hoy se encuentra rindiendo las últimas materias y ya con su diseño de tesis en mente. Tiene pensado realizar un análisis sobre la pirotecnia y los medios. Además trabaja y nos cuenta sobre el maravilloso mundo de estar frente al micrófono.
Jorge Wiliams Taborga hace 4 años que es adscripto estudiantil en la práctica de las cátedras de Radio I y II. Asegura que no es que no le guste la teoría, pero prefiere trabajar en “los verdaderos desafíos del medio”. Sobre esto entre risas comenta a Boletín.com que “Como adscripto soy muy exigente con los estudiantes, quizás más que el Profesor Rosales, pero siempre con el fin de que aprendan las herramientas prácticas necesarias para enfrentar el campo laboral y no quedarse con la teoría nada más.”
Jorge estaba trabajando en un proyecto de tesis de producción sobre una radio boliviana en Salta y sus representaciones, junto a una compañera; pero esto no funcionó. Así que tuvo que empezar de nuevo, con algo diferente, Sin embargo, él se encuentra muy optimista y sostiene que “aún hay tiempo”.
El futuro comunicador comenzó a los 12 años como operador de radio en su querida Yacuiba, a los 14 ya tenía una revista informativa matinal y un programa nocturno. Actualmente con 27 años afirma que siempre le apasionó la radio, hasta que en la universidad descubrió que la comunicación no es sólo medios masivos. “También tiene que ver con políticas, proyectos e instituciones, llámense éstas últimas: empresas, fundaciones, organismos, etc..” comenta. De esta forma, le quedó en claro que le atrae la comunicación institucional.
En el año 2013 comenzó a trabajar en una empresa familiar de Fuegos Artificiales que administra en la temporada de diciembre-enero; durante el año cumple el rol de comunity manager y del mantenimiento de su página web, además de las relaciones interinstitucionales para eventos y shows que se realizan. Jorge comenta que este trabajo le permitió conocer gente y lugares maravillosos, “hicimos shows en Iruya, Humahuaca, Cafayate, entre otros”. Además logró unirse a un gran grupo de amigos, “que amamos lo que hacemos”, y entre los cuales se encuentra Norma Virginia Franco, estudiante también de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNSa.
Por otro lado, Jorge también hace radio y produce programas por su cuenta, actualmente paga un espacio en FM Profesional 89.9 en el cual presenta una revista literaria denominada “Cabaret para Intelectuales”, programa que va de Lunes a Viernes de 23 a 00 hs. donde se pondera la cultura. Reconoce que “es difícil ingresar a un medio en cual te paguen, generalmente tenés que autosostenerte y también a tu espacio radial; y es que comunicar se ha convertido en un negocio para quienes son los dueños de los medios.”
Finalmente el joven risueño, señala lo importarte que es la radio en su vida, para él “es algo que hice desde tan pequeño que no concibo vivir sin hacer radio; creo que el día en que todos los medios me cierren las puertas, me armo una radio en casa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario