Entrevistas en Video

jueves, 30 de abril de 2015

“QUEREMOS A LA MUJER EMPODERADA EN SUS DERECHOS”

Formación y debate

Victoria Montenegro, Laureana Malacalza y Florencia Cremona debatieron sobre la violencia de género y compartieron sus experiencias a partir de los observatorios de género en el país.

Este miércoles por la tarde, el Teatrino fue el lugar de encuentro para debatir sobre violencia de género. El encuentro, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados de la provincia, inició con la presentación del proyecto del “Observatorio de género en Salta” promovido por el Diputado Provincial Lucas Godoy.

“La violencia de género es la problemática social más importante de la provincia”
En la apertura del panel, Lucas Godoy presentó el proyecto del observatorio de género para la provincia de Salta. “Esta propuesta consiste en generar un organismo autónomo y autárquico, con diferentes representantes que serán elegidos mediante concurso público; y que tengan experiencia en el territorio” afirmó el legislador. También destacó que esta idea va más allá de una experiencia intelectual; y que se plantea como una herramienta que permita generar información para dar respuestas e ideas para la propuesta de políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia de género.

“La comunicación es fundamental para lograr transformaciones culturales”
Desde el observatorio de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Unviersidad Nacional de La Plata, estuvo presenta la Dra. Florencia Carmona, coordinadora general del proyecto, quien inició su intervención planteando que “cada vez que hablamos de género, pensamos en dos cosas, por un lado la necesidad de definir qué es el género y por otro la polémica que implica hablar de género, porque hablar de género es hablar también de poder”. La docente universitaria comentó la experiencia del observatorio en la UNLP y destacó que como equipo decidieron vincularlo necesariamente con la comunicación, porque esta es una herramienta muy importante de transformación social. También hizo hincapié en la importancia de contar con la voluntad política de los actores para dar la lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos. “Este gobierno dio pasos muy importantes en los últimos años, pero es vital seguir profundizando y discutiendo sobre el avance normativo” finalizó.

“Investigar para accionar”
Con la conocida frase de Paulo Freire, Laurana Malacalza, Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, continuó la exposición focalizando en las etapas que implica el desarrollo de un observatorio de género. Destacó la primera etapa del diseño e implementación del proyecto, como la más importante de hacer. Ya que esto “genera mucho ruido político” aseguró. Es importante realizar un mapeo de actores (con los que se puede contar y con quienes no); a quienes observar, cómo observar, para qué observar; plantear estrategias de apoyo, es fundamental el aporte y acompañamiento constante de las Universidad públicas, de los movimientos de mujeres y de toda la sociedad en general. También comentó sobre algunas políticas que vienen implementando como la conformación de una mesa de trabajo con funcionarios para discutir la planificación de políticas públicas; la publicación de informes anuales y parciales para promover la discusión de agendas; y el armado de una matriz de indicadores que permita decir otra información que es invisibilizada por otros espacios.

“Tenemos que celebrar que estamos dando la batalla cultural”
La voz que levantó la atención de todo el público fue la de Victoria Montenegro, Subsecretaria de la Unidad de coordinación para la prevención, asistencia, y erradicación de la violencia contra las mujeres del Consejo Nacional de las mujeres; quien inició su exposición a partir de una relación con la historia argentina y la dictadura del ’70.

“Es difícil y casi imposible querer dar la lucha cultural sin pensar ni recordar a las mujeres que lucharon en los setenta como mi mamá y tantas compañeras desaparecidas por el terrorismo de estado” aseguró Montenegro. Ellas también quisieron luchar por un país más justo y más igualitario, pero la dictadura usó el aparato del estado para no dejar rastros de estas formas de pensar y desaparecieron 30 mil compañeros y fueron apropiados más de 500 bebés. Entonces “la batalla que tenemos hoy es cultural, porque tenemos memoria, verdad y justicia” afirmó la militante. También destacó el rol de las mujeres en la historia argentina, especialmente de la conformación del espacio de abuelas de plaza de mayo, quienes decidieron hacerse cargo de lo que estaba pasando y salieron a luchar por sus hijos. “Ellas son uno de los mejores ejemplos que podemos tener, la conformación de un grupo de mujeres que por un interés en común, lograron con el paso de los años y con la firme convicción de que iban a poder, generar transformaciones fundamentales para nuestra historia”.

Montenegro finalizó su exposición destacando que “tenemos que celebrar que estamos dando la batalla cultural, hoy en Salta es el observatorio, no es todo, aún falta mucho, pero hay que seguir, firmes en las convicciones y sobre todo con la decisión de saber que se puede. Además aseguró “queremos a la mujer empoderada en sus derechos, no vamos a negociar sólo el lugar de la mujer en la comisaría haciendo una denuncia por violencia de género, queremos igualdad en nuestra sociedad, entonces es la tarea de todos y todas, dar la batalla juntos, para lograr un mejor país, más justo e igualitario”.

No hay comentarios: