Entrevistas en Video

lunes, 20 de abril de 2015

“Debemos seguir luchando para encontrar a todos los nietos desaparecidos”

Estela de Carlotto, Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, dio una conferencia sobre derechos humanos y luego  Guido, su nieto recuperado recientemente, ofreció un show junto a su banda en el Teatrino.


El pasado sábado 18 de abril, Salta recibió la visita de la Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ofreció una conferencia sobre derechos humanos, juventud, democracia. Al finalizar  su nieto recuperado recientemente, Ignacio Guido Montoya, cerró la noche con un concierto de jazz en el teatrino.

El teatrino  estuvo colmado, si bien desde la organización habían informado que no había lugares, muchas personas se acercaron para intentar ingresar al evento. La conferencia inició pasadas las 20.30, ya que Estela estuvo atendiendo a periodistas de varios medios locales y algunos políticos salteños que se acercaron a saludarla. 

Cuando Estela apareció en el escenario, todo el público se levantó y aplaudió intensamente por varios minutos.  La emoción  invadió a más de uno que esperaba ver en persona a una de las mujeres más luchadoras de nuestro país y de nuestra historia. La charla fue amena, corta y muy directa. Su mensaje se focalizó en la juventud actual, “los jóvenes nacidos en democracia” como lo dijo en varias oportunidades. Hizo hincapié  en que la prensa monopólica instala el miedo, pero que no debemos vivir con miedo, porque vivimos en democracia, es la época más larga de democracia en nuestro país, por lo que instó a defenderla. Habló de la importancia de que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar, y sostuvo que “no significa sólo ir al cuarto oscuro y poner un votito, sino que tienen que saber a quienes eligen. Es necesario demandar a los candidatos lo que queremos de nuestro país.” 

Estela también refirió a que algunos creen que los derechos humanos es una cuestión del pasado, pero destacó que en realidad es un tema actual y del futuro, “debemos seguir trabajando y luchando para encontrar a los nietos desaparecidos”. Hizo referencia a la recuperación de su nieto Guido e instó a que cualquier dato o información que se pudiera aportar, se contacte con Abuelas. 

Luego de la charla, se abrazó cálidamente con su nieto y se sentó entre la multitud. Así dio inicio un recital de jazz de la banda de Guido, un cuarteto que como ellos mismos dijeron no tiene nombre, pero hacen música con mucha pasión. Sus interpretaciones deleitaron los oídos de los cientos de salteños que asistieron al lugar.  

Esta visita fue corta pero intensa, el público quedó con ganas de más. En el Teatrino la emoción se manifestó en aplausos, ovaciones y numerosas muestras de afecto y admiración para Estela, la abuela  que compartió su lucha e instó a no bajar los brazos en la pelea  por los derechos humanos y seguir trabajando con convicción por la constitución de la patria grande liberada.

No hay comentarios: