Entrevistas en Video

miércoles, 22 de abril de 2015

“Nuestra fortaleza es el trabajo autónomo en defensa del claustro”

Elecciones UNSa


La lista “Autonomía y Pluralidad” presenta candidatas para ocupar la representación en los Consejos Directivo, Superior y de Investigación. Las docentes auxiliares charlaron con Boletin.com sobre sus propuestas y su compromiso con el fortalecimiento del cogobierno universitario.

El viernes 24 de abril se renuevan las representaciones del claustro Auxiliares de la docencia en los Consejos Directivo, Superior y de Investigación. En estas elecciones la lista “Autonomía y Pluralidad” presenta como candidatas al Directivo a Mercedes Quiñonez, Silvia Castillo, Sara Orella (titulares) y Mariana Valdez, Luján Sáenz y María Bensi (suplentes). Aspiran a ocupar un lugar en Consejo Superior Mónica Tolaba (titular) y Analía Villagrán (suplente).  Para el Consejo de Investigación se postulan Mabel Mamaní (titular) e Irene López (suplente).

La conformación de la lista, según las candidatas, se realiza a través de elecciones internas del claustro. Este proceso se realiza en reuniones sucesivas, en las que se establecen algunos criterios para la elección que priman antes que los nombres propios. Mercedes Quiñonez afirmó “el claustro trabaja y se reúne durante todo el año, se realizan consultas, se recogen preocupaciones o iniciativas de los compañeros, y no solamente cuando se realizan las elecciones. Por lo cual la elección de quien nos representa no es algo lejano o coyuntural”. 

La propuesta general de la lista, según las candidatas,  apunta a distintas dimensiones en las que ya se vino trabajando y que las consejeras salientes impulsaron. Entre los puntos centrales, se encuentra luchar por el aumento del presupuesto universitario para la Facultad y trabajar para que se incrementen los cargos y dedicaciones de auxiliares en las distintas materias, favoreciendo de esta manera la conformación de equipos de cátedra en beneficio de los estudiantes que cursan las distintas carreras, sostuvieron las docentes. Para Sara Orellana el fortalecimiento del claustro desde la apertura y la pluralidad permite “generar y convocar a  espacios de encuentro y trabajo a nivel de Facultad para  diseñar proyectos que visibilicen problemáticas socio- educativa- institucionales, que no estamos atendiendo como universidad y que requieren de nuestra participación y compromiso”.

Irene López, candidata al Consejo de Investigación, sostuvo que “la representación del claustro es importante en la medida en que es en el CIUNSa donde se diseñan los criterios y se establecen los requisitos para la presentación de proyectos, programas y/o trabajos de investigación”. Según la docente es importante que la Facultad de Humanidades, cuyas investigaciones tienen peculiaridades que difieren de otras disciplinas, pueda defender posiciones en lo que respecta a sus intereses de investigación y metodologías propias, como también en lo referente a la posibilidad de dirección y/o codirección de proyectos por parte de los auxiliares de la  docencia de acuerdo a la formación y experiencia que pueda avalarlos para dicha tarea. Además, “es fundamental el acceso a la información sobre becas, posibilidades de formación, perfeccionamiento y la difusión de las diferentes convocatorias que periódicamente realizan CIUNSa, CONICET o Agencia” aseguró la candidata.

Mercedes Quiñonez, como parte del equipo de Consejeras salientes, consideró que “se trabajó con mucha responsabilidad y compromiso tratando de dar respuesta a todas las demandas del claustro, avanzando en propuestas concretas que beneficien a los compañeros, defendiéndolos también, en tanto trabajadores, ante distintas arbitrariedades de las autoridades de la universidad. En este sentido, la docente aseguró “nuestra  fortaleza es el trabajo autónomo en defensa del claustro, la presencia en cada espacio de toma de decisiones, y la conciencia sobre los aspectos que nos unen y nos convocan como lista política, pero también como grupo humano”.

Las candidatas



Mariana Valdez (Ciencias de la Comunicación)
Motiva mi candidatura, la necesidad de continuar con el trabajo y gestión de un plan de lucha que se viene desarrollando activamente por las representantes salientes. Por otro lado, creo que puedo colaborar responsablemente con esta tarea, desde mi experiencia en la gestión de la Escuela Comunicación.
Mis compañeros pueden ver en mí una persona confiable y comprometida, por eso considero que pueden estar seguros de que si nos votan, estarán muy bien representados en el Consejo. Tengo esperanzas y expectativas positivas en estas elecciones. Creo que este grupo ha demostrado muy buen trabajo y creo que eso genera una imagen muy positiva del grupo.



Mercedes Quiñonez (Historia)
Vengo desempeñándome durante los dos últimos años como consejera suplente, por lo cual la motivación sigue siendo la misma, trabajar por el claustro de auxiliares de la docencia, sus intereses, preocupaciones, defender sus derechos y cuando sea necesario movilizarse en defensa de los compañeros. La representación siempre implica compromiso y responsabilidades, ideas compartidas, presencia en los ámbitos de co-gobierno.
Creo que los compañeros que eventualmente no están como representantes ven y valoran el trabajo que se hace, siempre indicando también todo lo que falta por hacer, acercando inquietudes, críticas, opiniones. Y todo eso nos fortalece y renueva la confianza de que podemos seguir representándolos en este nuevo período.


 Sara Orellana (Ciencias de la Educación)
Desde hace catorce años soy Auxiliar de docencia, habiendo transitado una diversidad de situaciones respecto a esta condición institucional, experiencias ligadas a la inestabilidad laboral, a las urgencias y limitaciones para acreditar las múltiples demandas del campo académico (formación de posgrado, investigación, extensión), la desinformación sobre reglamentaciones, normativas, posibilidades de becas de investigación,  de formación, etc..   Estas situaciones que vivimos los Auxiliares, más allá de nuestras pertenencias a carreras diferente,s nos reúnen y necesitan unidos  para buscar mejores condiciones de trabajo en esta compleja profesión elegida: la docencia universitaria. 
Participar en estas elecciones es  sumarme al trabajo que vienen desarrollando otr@s colegas a favor de mejoras concretas a corto, mediano y  largo plazo para los Auxiliares, poniendo a disposición condiciones personales y profesionales como compromiso ante  las tareas   asumidas, escucha, dialogo y sobre todo respeto ante las diferencias que nos configuran como personas y profesionales en el ámbito universitario local. 





Irene López (Letras)
Motivan mi postulación en primer lugar el compromiso con la universidad y especialmente con la facultad en la que trabajo. También, el compromiso con la Universidad pública, con mis compañeros de claustro y con los estudiantes. 

Más que a mí en particular, creo que el voto es para el grupo que conforma la lista en su conjunto ya que propone un trabajo sostenido en el tiempo con mucho compromiso y voluntad. En ese caso creo que votar a nuestra lista es apostar a un trabajo serio, con garantías de una buena representación en los distintos espacios: Consejo Directivo, Consejo Superior y Consejo de Investigación.

En este sentido, tenemos buenas expectativas para las elecciones. El ejercicio democrático en la universidad, a través de la elección de quienes actuarán en los diferentes espacios de gobierno, siempre resulta una buena oportunidad para apostar al crecimiento y pensar en la consecución de objetivos a largo plazo. 

No hay comentarios: