Como todos los años, en la Universidad Nacional de Salta, se renuevan los representantes que participan del cogobierno. El próximo viernes 24 de abril se realizarán las elecciones para renovar los cargos estudiantiles, graduados y PAU en los Consejos Directivo, Superior y de Investigación.
¿Cuál es la función del Consejo Superior?
Por estatuto, la función del Consejo Superior es ejercer la jurisdicción superior uni
versitaria. Este consejo está integrado por: Los Decanos, 1 (uno) Profesor por Facultad, 3 (tres) Auxiliares Docentes por la Universidad, 2 (dos) Graduados por la Universidad, 1 (uno) Estudiante por cada Facultad y 1 (uno) representante del Personal de Apoyo Universitario por la Universidad.
Entre sus funciones está ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad; aprobar la creación de Institutos de Investigación a propuesta de una o más Facultades y establecimientos de su dependencia; proponer a la Asamblea Universitaria la creación, supresión o unificación de Facultades y de Sedes Regionales; crear o modificar -en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes- las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades; otorgar, por el voto de los dos tercios del total de sus miembros, el título de " Doctor Honoris Causa" a aquellas personalidades de sobresaliente trayectoria en el país o en el mundo cuyo aporte sea significativo. Estas son algunas de las acciones que se pueden realizar los consejeros, pero una de las más importantes, es que en este espacio, se debate y decide la distribución del presupuesto universitario
¿Y el Consejo directivo?
El Consejo Directivo es la autoridad máxima de la Facultad. Está integrado por: 6 (seis) representantes profesores, 3 (tres) representantes auxiliares de la docencia, 5 (cinco) representantes estudiantes, 1 (uno) representante graduado y 1 (uno) representante del personal de apoyo universitario. Las sesiones son presididas por el Decano o el Vicedecano y tienen carácter público, salvo expresa decisión en contrario de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Tienen lugar con un quórum de más de la mitad del total de sus miembros.
De acuerdo al estatuto de la Universidad el Consejo Directivo tiene como función aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado, los programas analíticos y la reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción propuesta por los módulos académicos; aprobar el llamado a concurso, nombrar los Jurados correspondientes y designar a los Auxiliares Docentes Regulares, entre otras funciones.
Además es el órgano que aprueba el calendario académico, las fechas y mesas de exámenes ordinarios y extraordinarios (propuestas por las escuelas), las becas de la facultad, las licencias estudiantiles, las prórrogas de inscripción, reinscripción, adscripción, presentación de tesis, etc. También decide acerca de la distribución del presupuesto, los fondos estudiantiles, ayudas económicas para viajes a congresos y tesistas, etc.
¿Y el Consejo de investigación?
La coordinación y promoción de la investigación en la Universidad Nacional de Salta está a cargo de este Consejo de acuerdo a la reglamentación que al respecto dicta el Consejo Superior, la que debe prever la participación en su conducción de representantes de los docentes-investigadores de las distintas Facultades y representantes de los estudiantes. De acuerdo al estatuto universitario, ejercen la conducción del Consejo de Investigación: un Presidente designado por el Rector, de entre los docentes-investigadores con categoría de Profesor Regular, con acuerdo del Consejo Superior; un Vicepresidente de entre los Consejeros Profesores, designado por el Rector a propuesta del Consejo de Investigación y un Secretario Técnico designado por el Rector a propuesta del Presidente.
Las funciones establecidas para este consejo son: coordinar las actividades de investigación científica y técnica que se desarrollan en la Universidad; orientar las temáticas de investigación y/o desarrollo, en un contexto regional y nacional; administrar los fondos de la finalidad Ciencia y Técnica y cualquier otro recurso que se destine a este fin; proponer al Consejo Superior las pautas para planificar, organizar y llevar a cabo las Evaluaciones Internas y/o Externas de las actividades de Investigación y Desarrollo.
Por todas estas funciones descriptas, el voto de cada estudiante es de gran importancia, ya que estas decisiones y otras, serán tomadas por los consejeros que sean elegidos, y el devenir de algunas decisiones depende de la responsabilidad de todos los que formamos parte de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario