Masacre en “El Gallinato”
El 24 y 25 de septiembre se cumplieron 40 años de la “Masacre en el Gallinato”. Seis personas fueron asesinadas y desaparecidas.
Las víctimas del terrorismo de estado, en las operaciones realizadas durante el 24 y 25, fueron: Gemma Fernández (docente de la U.N.Sa-Sede de Orán y Tartagal) , Héctor Gamboa (militante de Montoneros) , Silvia Aramayo (docente de la U.N.Sa – militante JP) , Daniel Loto Zurita (trabajador de comercio-militante) y los estudiantes Carlos Figueroa Rojas (trabajador-militante del JP) y Martín Miguel Cobos (trabajador y militante del JP).
Durante septiembre del 76’, el paraje El Gallinato, ubicado entre el departamento de La Caldera y Gral. Güemes, fue utilizado por las fuerzas militares para la represión. En el lugar se dinamitaron los cuerpos de los desaparecidos la noche del 14 y 15 de septiembre. Según el testimonio del senador provincial, Juan Moreira, entre 1975 y 1977 vió por lo menos seis cuerpos entre los kilómetros 2 y 3 del camino vecinal que comunica a La Caldera con General Güemes.
En el paraje, fueron hallados los restos de una pareja que había sido sometida a explosión. Se trataba de Gemma Fernández Arcieri y Héctor Domingo Gamboa.
En 2003, después de años de lucha de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, el paraje fue señalizado como un “sitio de memoria”. Así sucedió con varios lugares en los que se cometieron crímenes de Estado.
El 21 de diciembre de 2003, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a 15 de los 17 procesados por 34 crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia a partir de 1975. La condena significó un logro para las luchas emprendidas desde hace décadas por parte de familiares de desaparecidos y un incentivo para continuar con el pedido de justicia.
El sábado por la tarde, la Agrupación Lucrecia Barquet, Asociación Oscar Smith, H.I.J.O.S. Salta, Colectivo Juicio y Castigo, homenajearon a dos de las víctimas de lo acontecido en El Gallinato. Lo hicieron a través del Programa “Baldosas por la memoria” . Por un lado, se organizó un acto en calle Ituzaingó, donde vivía Daniel Roberto Lotto Zurita y por el otro, se homenajeó a Carlos Alberto (Cuchi) Rivero en el que era su lugar de trabajo, la peatonal Florida (entrada al Mercado San Miguel).
Elia Fernández, militante y miembro de H.I.J.O.S, considera que para los estudiantes de la carrera y los jóvenes en general, es importante informarnos y motivar el interés sobre esta parte de la historia, para “no permitir que avasallen nuestros derechos” y así “defendernos entre todos del autoritarismo y las injusticias”. La estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expresó que “las marchas por pedido de justicia de víctimas de mujeres o gatillo fácil o accidentes de tránsito reeditan las luchas por los desaparecidos”. Finalmente, enfatiza la necesidad de involucrarnos como comunidad, para no repetir errores.
A 40 años de la masacre, “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, exigimos justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario