Entrevistas en Video

martes, 13 de septiembre de 2016

50º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SANTIAGO PAMPILLON

No Olvidamos

Santiago Pampillon era estudiante universitario, militante estudiantil y obrero en una empresa. El 12 de septiembre de 1966, su vida fue arrebatada tras tres disparos ejecutados a quemarropa por la policía bajo el régimen dictatorial de Onganía.

Santiago, de origen mendocino y de 24 años de edad, cursaba el segundo año de ingeniería aeronáutica en la Universidad Nacional de Córdoba y a la vez trabajaba como obrero mecánico en la empresa Renault. También era militante de la Unión Cívica Radical, y conocido por ser un incansable defensor de los derechos de los estudiantes.

Por su actividad militante, fue parte de la resistencia en contra de las intervenciones y ocupaciones de las universidades públicas, impuestas por el dictador Juan Carlos Onganía (1966-1973), que ordenó como medida de intervención la represión y detención de miles de estudiantes y profesores. A partir de esto, la resistencia universitaria tomó como medida de fuerza una huelga que reunía diferentes agrupaciones estudiantiles, entre ellas; Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Federación Universitaria Argentina(FUA), Movimiento Orientador Reformista (MOR- comunista), Movimiento Nacional Reformista (MNR – socialista), Franja Morada. La medida duró un poco más de un mes, momento en el cual se convoca a una reunión el día 7 de septiembre de 1966 en la plaza Colón, a ella concurren miles de estudiantes que se encontraban en las filas de la resistencia estudiantil entre ellos Santiago Pampillon, sin pensar que esa reunión se convertiría en la primera de muchas crueles represiones llevadas a cabo durante el gobierno militar de Onganía.

Las protestas se hicieron oír en todo el centro de la ciudad de Córdoba y pronto llamaron la atención del régimen militar, que decidió enviar la orden a la policía de impedir la asamblea y reprimir a los universitarios. En medio de los
forcejeos, gritos y golpes Santiago Pampillon recibió tres tiros a quemarropa a manos de un uniformado, entre avenida Colón y Tucumán. Rápidamente fue trasladado al hospital de urgencias de la ciudad y tras cinco días de lucha por su vida abandona nuestro mundo convirtiéndose en ejemplo de lucha, resistencia y amor por la libertad.

Santiago luchó contra un régimen que amenazaba la autonomía y la democracia en las universidades públicas del país a costa de su propia vida. Es por esa entrega que los estudiantes de toda la argentina lo recordamos hoy y siempre como un símbolo del activismo universitario y la resistencia estudiantil.

2 comentarios:

analista de olvidos dijo...

vivir a cuadras de un suceso memorable y no saberlo...

analista de olvidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.