Entrevistas en Video

lunes, 19 de septiembre de 2016

INGRESANTES EN LA MIRA

Proyecto Curso Introductorio 2018

El Secretario Académico de la Universidad se reunió esta tarde con miembros de la Facultad de Humanidades para informar sobre los nuevos lineamientos para los ingresantes.

Esta tarde se concretó la reunión organizada por el Dr. Pablo Ortega, Secretario Académico de la Universidad, junto a docentes de primer año, autoridades de la facultad de Humanidades y equipo del SAPI. En esta reunión Ortega comentó acerca del nuevo proyecto de curso de ingreso que se está pensando para el 2018, el mismo será debatido en las próximas semanas en el Consejo Superior.

El proyecto prevé su inicio en Agosto de 2017, es decir medio año antes que el estudiante ingrese a la UNSa. “El curso presenta tres modalidades: 1) presencial: en la que los futuros estudiantes deberán asistir a clases dos o tres por semana de 19 a 22 hs; 2) Tutorial: Mediante un curso en sus colegios secundarios, con compromiso del Gobierno de la provincia, para preparar a los docentes secundarios; y 3) Virtual: Mediante una plataforma, pensando sobre todo en los estudiantes del interior. En cualquiera de los casos los estudiantes deberán optar por una sola modalidad, comentó el secretario académico.

También explicó que en una primera etapa, durante las primeras 2 o 3 semanas se desarrollarán acciones para la orientación vocacional; luego llegará el momento de decisión o no por una carrera universitaria en particular.

Además este proyecto prevé que los docentes de primer año sean actores claves ya que se los invitará a participar de una jornada donde se discutirán cuales son las disciplinas que los estudiantes tendrían en ese ciclo introductorio; así como también los contenidos de esas disciplinas.

Una de las docentes presentes en la reunión manifestó su preocupación acerca de los cargos docentes que se destinarán a este nuevo ciclo introductorio, a lo cual Pablo Ortega respondió que se prevé la creación de nuevos cargos, “entre unos 70 a 100 nuevos cargos docentes para toda la Universidad. Todo lo definirá el Consejo Superior, ya que se necesitarán más fondos para cubrir esta demanda” afirmó el secretario. Ortega explicó que su intención es que los nuevos cargos sean temporarios pero estables, es decir por un año como mínimo, entonces en el primer cuatrimestre realizarán una tarea de apoyo y acompañamiento a los ingresantes; y en el segundo cuatrimestre dictarán las clases del curso de ingreso.

Otro de los docentes presentes en la reunión expresó su descontento con respecto a estas nuevas determinaciones, ya que citó el caso de la carrera de Comunicación que tiene cientos y cientos de ingresantes todos los años, y los equipos de cátedras de primer año no están completos, por lo tanto eso afecta directo a los nuevos estudiantes y su retención. “Los profesores no damos abasto y eso también afecta a los ingresantes, no es lo mismo dar clases a 400 que a 50 estudiantes”. En este sentido recalcó que además de pensar un nuevo proyecto de ingreso, se debería pensar además en completar la planta docente de las carreras como Comunicación que les falta mucho todavía. Ante este reclamo asentido y acompañado por varios de los presentes, el secretario académico no respondió nada.

Finalmente fue consultado acerca de la obligatoriedad del curso, a lo que el funcionario respondió que desde su perspectiva el curso no debería ser irrestricto, sin embargo no le parece mal que eso se discuta en el Consejo Superior, ya que debería escucharse todas las opiniones.

Para el próximo año

Sobre la proximidad del 2017, el secretario académico expresó que el proyecto CIU será igual que al de 2016, “porque no tuvimos los tiempos necesarios para avanzar con esta nueva idea, ya que empezamos nuestra gestión recién en mayo de este año”. De esta manera, Paula Cruz, secretaria de la Facultad de Humanidades, comentó que la facultad iniciará la redacción del proyecto CIU 2017 próximamente.

No hay comentarios: