Entrevistas en Video

domingo, 18 de septiembre de 2016

HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS SIN JULIO LOPEZ

Desaparecidos en democracia

El 18 de Septiembre de 2006 desaparece Jorge Julio López un albañil, ex militante peronista y testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, genocida condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Julio López fue testigo clave para lograr poner tras las rejas a Miguel Etchecolatz ex Director de Investigaciones de la Policía Federal durante la última dictadura. El proceso judicial fue importante porque fue la primer condena después de acabada la Ley de Punto Final y Obediencia Debida que determinaba que ciertos genocidas no podían ser juzgados debido a que sus acciones fueron mandadas por superiores. La ley fue anulada durante el Gobierno de Néstor Kirchner en 2006, y de allí empezaron una seguidilla de juicos contra genocidas entre ellos Miguel Etchecolatz. En su juicio se lo condenó a cuatro reclusiones perpetua por crímenes de lesa humanidad y Jorge J. López fue clave para determinar la participación de Etchecolatz en estos crímenes. En sus relatos López incriminaba a más de 60 militares involucrados.

Julio López era albañil y ex militante de la base barrial peronista y fue visto por última vez por su hijo un 17 de Septiembre de 2006 un día antes de la condena de Miguel Etchecolatlaque no pudo presenciar por su tan inesperada y extraña desaparición producida en plena democracia. Por su caso no hay imputado alguno y al pasar los años las investigaciones sobre su desaparición cada vez están más estancadas.

A casi un mes de la decisión de la justicia federal de otorgar la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, el gobierno actual no mostró ningún interés para determinar el paradero del desaparecido. En agosto pasado el gobierno solo se ocupó de dar declaraciones a favor de la decisión judicial acerca del otorgamiento de prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. "A priori entendemos que tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa, son convenciones internacionales", explicó Marcos Peña actual Jefe de Gabinete cuando le preguntaron sobre el caso Etchecolatz.

Miguel Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Policía Federal durante el último golpe militar y es a quien se le adjudica ser responsable directo del operativo que recordamos como “La noche de los lápices”. Además del encargado de diversos centros clandestinos de detención y tortura, como “El Pozo de Arana” que dependía de la comisaria 5 de La Plata, y en el que se encontró privado de su libertad Jorge Julio López desde Octubre de 1976 hasta Junio de 1979.

No hay comentarios: