Día del Alfabetizador
Hoy se cumplen 50 años desde que la UNESCO se propuso erradicar el analfabetismo en el mundo, mediante diversas campañas y programas a cargo de los llamados alfabetizadores.
Cada 8 de Septiembre se celebra el día mundial de la alfabetización, proclamado en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir. En 1966 fue celebrado por primera vez con el objetivo de crear interés, motivar la acción y promover el apoyo de la comunidad internacional hacia las actividades de alfabetización.
La alfabetización es un proceso que busca enseñarle a una persona a escribir y leer. Se trata de una práctica que nos permite comprender las relaciones sociales como así también el lenguaje, el saber y la cultura entendiéndola como una forma de comunicación que constituye la base de todo aprendizaje. Además es un derecho humano fundamental.
En cambio el analfabetismo no sólo implica no saber leer ni escribir sino que constituye la falta de comprensión, la exclusión y la violencia generando así un obstáculo en el conocimiento de nuestros derechos, imprescindibles para asegurarnos el trato de igualdad.
En este sentido la UNESCO pretende combatir el analfabetismo en el mundo, tanto en niños como en adultos que no contaron con oportunidades educativas.
En Argentina desde el año 2003 se viene implementando el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, originado en Cuba en el año 2001 como una campaña nacional para erradicar el analfabetismo, que luego pasaría a ser de carácter internacionalista. Este programa es llevado a cabo en la Ciudad de Salta desde mayo de 2012 a través de un convenio entre el municipio capitalino, la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (INPLAC).
Satisfacción, superación y alegría son las palabras clave al momento de enseñar y aprender, ver reflejado en el rostro de una persona saber leer y escribir su nombre hace olvidar las pequeñeces por las cuales nos quejamos cada día. Es por esto que alfabetizar es una práctica valiosa que acerca a las personas mediante la ayuda que se les brinda, al ofrecer su tiempo en enseñar a otros dispuestos a aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario