Arte en la vía pública
Diego Suar y Daniel Yapura se reunieron ayer con autoridades de la provincia para pedir una normativa que regule sus derechos laborales.
Diego Suar y Daniel Yapura se reunieron ayer con autoridades de la provincia para pedir una normativa que regule sus derechos laborales.
El miércoles 28 por la mañana se llevó a cabo una reunión entre representantes de artistas callejeros de la ciudad de Salta Daniel Yapura (Héroe Latino Salta, en Facebook) y Diego Suar; Agustina Gallo y Violeta Barrabino, representantes del Ministerio de Cultura de la provincia; y Álvaro Saravia, director general de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Eventos de la Municipalidad. La conversación empezó a las 11:15, bajo la consigna “El arte callejero no es un delito”. El objetivo principal de la reunión fue buscar un acuerdo con las autoridades locales para que los artistas puedan realizar su trabajo de forma libre.
La reunión se produjo porque las autoridades locales empezaron a restringir el trabajo de los artistas callejeros, a causa de la aplicación del código contravencional que no muestra especificación alguna en relación a las actividades artísticas en la vía pública. Los artistas más de una vez fueron interceptados por policías por realizar su trabajo sin permiso municipal y tampoco pueden estar en lugares públicos en horario comercial. Sin embargo, los artistas cuentan que más de una vez, solicitaron permisos en diferentes lugares, y no se los dieron.
Una vez finalizada la reunión se acordó designar lugares para los artistas. Además se creará un registro de artistas que se comprometan y vivan del arte callejero. "Elegí esta profesión porque creo que dignifica mi alma" afirmó Daniel Yapura. Además, se tiene en cuenta las ordenanzas ya propuestas, como el proyecto que no llegó a concretarse porque se necesitan evaluar y revisar aspectos que no estaban incluidos en ella.
Fue la primera reunión, de muchas otras, el primer paso para comenzar a trabajar de manera conjunta para crear un proyecto, aseguraron los funcionarios. Se presentaron diferentes puntos de vista, opuestos, con tensiones y desacuerdos, pero con el objetivo de llegar a un horizonte en común. Violeta Barrabino, del Ministerio de Cultura de la provincia, agregó que "el camino es buscar un entendimiento que nos beneficie a todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario