Entrevista
Pía Ceballos, organizadora del evento y referente de Mujeres Trans Argentina en Salta, dialogó con BoletinCom y comentó por qué se organizaron estas actividades en nuestra ciudad y cuáles son sus principales banderas de lucha.
¿Qué se propone con estas actividades?
Realizamos esta actividad de intervención artística y cultural buscando reivindicar algunas banderas de lucha que tienen que ver con decir basta con el Transfemicidio, con el Travesticidio, con crímenes de odio hacia nuestro colectivo, por eso el día de hoy decidimos hacer intervenciones artísticas y culturales para expresar nuestras banderas de lucha.
¿Cuál es el pedido que se realizó y que se lleva adelante desde el colectivo?
Dentro de la marcha reivindicamos que necesitamos políticas inclusivas de Estado, que hagan a la Diversidad Sexual, particularmente para las compañeras lesbianas, los compañeros Gays y las personas Trans. Necesitamos políticas reales, por eso las banderas van a estar encaminadas en pos de eso. Además, para ver qué pasa con el cupo laboral Trans que queremos que salga de la Cámara del Senado, que pasa con las compañeras que siguen siendo golpeadas y reprimidas que están en situación de calle y en situación de prostitución. Queremos que frene la violencia institucional, queremos que las compañeras puedan acceder realmente al derecho a la educación, y que se generen dispositivos y mecanismos para que vuelvan a estudiar, se capaciten, todo una serie de reinvindicaiones que tiene que ver con nuestra lucha.
¿Qué creés que falta para que la sociedad tome conciencia sobre todo lo que involucra el colectivo LGBTIQ?
Un trabajo mancomunado entre las organizaciones de la sociedad civil que trabaja con Diversidad Sexual y el Estado para hacer un trabajo muy dedicado a transformar la mentalidad y la cultura. Sabemos que hay unos patrones muy fuertes que tiene que ver con el machismo, con el
patriarcado, entonces para romper estos mecanismos binarios y heteronormativos necesitamos trabajar. Además necesitamos que se implemente la real aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas. Que logren incorporar la educación sexual como algo importante implica que uno de los ejes hable de diversidad sexual y que los chicos y las chicas comiencen a respetar. Desde ahí se comienza con el cambio y la transformación. Además, el Estado no puede estar ajeno a las políticas sino que tiene que estar presente habilitando Secretarías o Direcciones de la Diversidad con personas que trabajan y están involucradas en la temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario