Un 9 de Junio 1956 la policía de la provincia de Buenos Aires asesinó a un grupo de militantes peronistas que pretendían levantarse contra el gobierno de facto de Pedro Aramburu y el almirante Isaac Rojas. Un hecho que será recordado como la Matanza de José León Suárez.
En 1955 asumen como presidente el General Pedro Aramburu y el almirante Isaac Rojas Vicepresidente de la Nación en la autodenominada “Revolución Libertadora”. Este gobierno de facto proscribió el peronismo y censuró a toda persona que se proclamara peronista. También fueron prohibidas todas las formas de expresión que se vincularan con el Justicialismo. Para 1956, la situación era insostenible, el aire de violencia y censura que se respiraba era insoportable de allí el General Juan José Valle y Raúl Tanco junto a un grupo de peronistas deciden, idear un plan para alzarse contra la dictadura. El levantamiento rebelde fue pactado para el 9 de Junio, la idea del movimiento rebelde era “restablecer la justicia social, la soberanía política y la independencia económica que había sido infringida por los dictadores y traidores”. El plan consistía en tomar lugares claves de la ciudad para el gobierno de facto. En el atardecer de ese día, todos acudieron a los puestos pactados para la rebelión, se reúnen a pesar de que había rumores de que el gobierno ya estaba enterado del golpe que se iba a llevar a cabo. Preparados para la represión, a pesar de saber que habían sido delatados y sabiendo que quizás el plan revolucionario fracasaría, decidieron seguir adelante a pesar de todo.
Todo listo para comenzar la batalla, esperan nerviosos la proclama radial revolucionaria del Gral. Valle que daría inicio a la revuelta, comunicado que jamás se emitió porque los seis hombres encargados de la trasmisión fueron arrestados por la policía. Seguido de ellos todos los grupos subversivos, entre ellos los 12 de San Martin, aquellos que motivaron la investigación periodística que dio origen a Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Estos civiles peronistas fueron arrestados en “la casa de la Esperanza”´ o “casa de Florida”. Los militantes esperaban impacientes cuando la puerta fue forzada, los policías ingresaron, reprimieron y arrestaron a todos los presentes.
Aramburu y Rojas impusieron la ley Marcial que otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o policiales en cuanto a la administración de justicia y resguardo del orden público. De este modo se habilitan formas de represión bajo la consigna de “mantener la paz pública y social”. En ese contexto son juzgados los rebeldes del ´´levantamiento de Valle´´ por lo tanto se toma la decisión de condenar a fusilamiento a todos los involucrados. En total 32 hombres son asesinados en manos de la dictadura. Era una noche fría de invierno, un desolado basural rodeado de unos cuantos eucaliptus, los doce de San Martin fueron llevados a José León Suarez. Allí murieron Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. Sobrevivieron a la masacre Reinaldo Benavidez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Miguel Ángel Giunta, Juan Carlos Livraga y Julio Troxler.
Los fusilamientos continuaron hasta el 12 de junio que terminó con el asesinato del General Juan José Valle. En su última carta, Valle escribe a Aramburu ´´Sólo buscábamos la justicia y libertad del 95% de los argentinos amordazados sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero sin nada. No defendemos la causa de ningún honor ni de ningún partido… ´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario