Elecciones UNSa2016
Ayer en el anfiteatro A la comunidad univerisitaria se dio cita para participar del debate de los candidatos a rector/a. Los comicios se realizarán el viernes 15 de abril.
Los candidatos durante el debate. Fotografía Joaquín Alpiri |
El debate inició pasada las 18:15 en un anfiteatro colmado. Zarella Aráuz ofició de presentadora por parte de ADIUNSa, entidad organizadora del evento. Luego se hizo cargo de moderar el Debate la periodista y Directora de Radio Nacional, Elena Corvalán. En sus intervenciones los candidatos hablaron de las falta de infraestructura, de la necesidad de ampliar el comedor, de la implementación del convenio colectivo de trabajo para docentes, la autonomía de las Sedes, de las demandas sociales y se comprometieron a convocar la Asamblea Universitaria.
En una primera etapa los candidatos tuvieron 15 minutos para exponer sus propuestas. La primera en hacer uso de la palabra fue Evolución. Carlos Puga, candidato a rector, definió el nombre de su lista como el proceso que “lleva a la mejora” y afirmó que sus propuestas apuntan a concretar la “Universidad que no se hizo”. En ese marco apuntó a la excelencia académica, a una universidad conectada “entre nosotros y con el mundo”. Sostuvo además que la universidad debe ser respetada y respetuosa de los convenios colectivos de trabajo del personal de apoyo y docentes. También sostuvo la necesidad de contar con “aulas confortables, con todos los elementos que necesitan los estudiantes”. Sobre su gestión aseguró que será “de puertas abiertas para poder tomar las mejores decisiones”. “Queremos Que la gente proteste por lo que falta, pero que se eche al hombro esa protesta y proponga” finalizó.
Luego fue el turno del candidato Antonio Fernández Fernández por la lista Compromiso académico y Social. En primer lugar elogió la realización del debate que consideró tradicional y afirmó “la universidad es el ámbito más democrático que conozco”. Sobre su plataforma dijo que se sostenía en un “esquema de inclusión” y destacó el papel de las sedes por las que “jóvenes excluidos ahora tienen la universidad en sus casas”. Sobre este punto también señaló que las sedes se “hicieron con el esfuerzo de PAUS y docentes” pero que no es suficiente y marcó la necesidad de “reforzar los cargos docentes y administrativos para llegar con más carreras al interior y crear nuevas carreras acá en Salta”. También, aseguró que es necesario otorgarles mayor autonomía administrativa, económica y académica a las sedes. Otro punto de su propuesta giró en torno a la necesidad de “reforzar y profundizar lo académico”. Aseguró que la universidad tiene un gran crecimiento y “un fenómeno de cambio de preferencias” ya que las carreras que antes tenían un mayor ingreso ahora han bajado la demanda y otras como las de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación de Humanidades lo han incrementado notablemente. En este sentido, aseguró que va reforzar la planta docente para que se abran más comisiones y “no haya estudiantes tomando clases en los pasillos”. Además propuso incrementar los cargos de auxiliares de segunda para estudiantes que deseen ingresar a la carrera docente. Apuntó a la necesidad de “racionalizar la distribución del presupuesto” y propuso reactivar la Comisión de planificación, “un espacio donde todos los actores puedan participar y decidir cómo vamos a crecer” aseguró el candidato. Sobre investigación planteó el incremento del presupuesto que para “Ciencia y Técnica fue repitiendo año tras año”. Para cerrar afirmó “Nuestro objetivo es que la universidad llegue a más jóvenes porque creemos en el sistema de educación pública de nuestro país”.
En tercer lugar tomó la palabra Catalina Buliubasich de la lista Universidad Futura que definió como “el trabajo conjunto de hombres y mujeres que a pesar de su heterogeneidad coinciden en un proyecto amplio”. Marcó como puntos centrales en su propuesta que, según afirmó, tiene ejes transversales y puntos específicos por estamentos, defender el carácter público de la universidad, el derecho a la igualdad, la democratización, la transparencia y la alternancia en la gestión. En el desarrollo de su propuesta marcó la creación de una Secretaría de Asuntos estudiantiles que atienda problemáticas de ese claustro, resuelva conflictos y garantice que se respeten los derechos de los y las estudiantes. En relación a este claustro también propuso ampliar los horarios del comedor y duplicar el número de usuarios. Reformar las bibliotecas, desarrollar y fortalecer el uso de las bibliotecas virtuales para lo cual consideró imprescindible garantizar el acceso a internet. En este sentido, afirmó que se realizará una licitación pública para contratar un servicio de banda adecuado para las necesidades de la UNSa. Respecto a docentes sostuvo “debemos volver al Estatuto y tender a que todos los docentes tengan dedicación exclusiva”. Marcó la necesidad de contar con docentes que puedan desarrollar todas sus tareas en docencia, extensión e investigación. Sobre este último punto aseguró que se debe incrementar el presupuesto para desarrollar la investigación desde la universidad. También propuso crear una “editorial de calidad”. Luego destacó la necesidad de continuar con convenios interinstitucionales de intercambios de estudiantes como el de CRISCO. Respecto al personal de apoyo universitario planteo potenciar la formación continua, gestionar los concursos PAUS que están pendientes. Para cerrar Catalina Buliubasich citó al escritor José Saramago y llamó a reinventar la democracia “Reinventemos, pues, la democracia antes de que sea demasiado tarde. Y que la universidad nos ayude. Ella puede, ustedes pueden” finalizó.
Sergio Moreno de Universidad Futura, el único candidato a vicerrector que intervino en esta instancia, se refirió al claustro graduados y planteó la necesidad de incrementar los cursos y carreras de posgrado en cada Facultad. Además, insistió en “darle un lugar a las Sedes en la gestión para que participen democráticamente”. Para cerrar sostuvo “Es necesario hacer amigable la universidad para que todos se sientan contenidos, todos tenemos sueños que cumplir”.
Luego se abrió el espacio de preguntas por lo que los candidatos y candidatas recibieron las consultas del público. En esta instancia se plantearon temas como el reglamento del Consejo de Investigación que se considera restrictivo para una gran cantidad de docentes. Al respecto Catalina Buliobasich sostuvo que se debe repensar la política del CIUNSa y “tomar las disposiciones del CONICET e Incentivo como marcos de referencia que no se deben reproducir acríticamente”. En este sentido, remarcó que el CIUNSa puede elaborar un marco general de acuerdos en el que se respete la especificidad y particularidades de cada Facultad. Edgardo Sham, candidato a vicerrector por Compromiso académico y social, en cambio sostuvo que “el reglamento surge del consenso logrado en el Consejo en el que participan reconocidos investigadores” y que “con muchísimos menos recursos tenemos una producción similar a La Plata”. Adriana Ortín, candidata a vice decana por Evolución, afirmó que el reglamento es restrictivo y que se deben implementar estrategias para que cada vez más docentes y estudiantes participen en investigación. También planteó la necesidad de incrementar los recursos y conseguir financiamiento externo.
Sobre el convenio colectivo de trabajo de docentes, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de su inmediata implementación y se comprometieron a convocar a la Asamblea Universitaria para adecuar el estatuto. También mostraron acuerdo en el reconocimiento de los derechos de ejercer la ciudadanía universitaria por parte de la comunidad del IEM Salta y el IEM Tartagal.
Una pregunta sobre los salarios de las autoridades disparó cierta polémica. Al respecto Fernández Fernández sostuvo que no le parecían onerosos y mucho menos innesacirios. Carlos Puga coincidió en rechazar de plano que fuesen considerados “gastos innecesarios”, y puntualizó que es el Consejo Superior quien debe revisar el monto de los sueldos. Por su parte Catalina Builiubasich sostuvo que deben equipararse a los sueldos docentes de máxima jerarquía y antigüedad “porque es lo máximo que un docente podría llegar a ganar”.
Consultados sobre Derechos Humanos, la candidata Buliubasich sostuvo que es un tema fundamental que debe incorporarse al curso de ingreso como todo lo implica la ciudadanía universitaria. También aseguró que convocará a la Comisión de DDHH de la universidad que no está funcionando. Además se refirió al hecho de que la UNSa no haya realizado las presentaciones necesarias para seguir como querellante en la Mega Causa por los desaparecidos de la UNSa y que en cambio, sólo se presentara como testigo. Aclaró que trabajará como lo viene haciendo junto a ADIUNSa, para que la política de Memoria, verdad y justicia sea un compromiso de toda la universidad. Antonio Fernández Fernández, dijo que “la responsabilidad social es tranversal en todas las materias de la facultad de Económicas” y sostuvo que en relación a los DDHH “debemos ser protagonistas”. Carlos Puga por su parte aseguró “tenemos que participar de los juicios, tenemos que hacerlo por los compañeros que no están porque no los dejaron vivir”.
Para finalizar, Carlos Puga se comprometió a “gestionar para tener una universidad mejor a la que tenemos”. Antonio Fernández Fernández aseguró “fue enriquecedor, estamos contentos de haber participado, está universidad debe ser protagonista”. Catalina Buliubasich por su parte concluyó “Tenemos una fuerza transformadora, otra universidad es posible”. Su intervención recibió la ovación de gran parte del público presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario