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lunes, 11 de abril de 2016

“NOS TIENEN QUE VOTAR PORQUE OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE”

Elecciones UNSa2016

  
Boletin.Com acompañó a Catalina Buliubasich y Sergio Moreno, candidatos a rector y vicerrector respectivamente por la lista “Universidad-Futura” en su recorrido por las aulas. Luego accedieron a una entrevista en la que comentaron sus principales propuestas.


El viernes 15 la comunidad universitaria se prepara para renovar autoridades en los cargos de rector, decanos y miembros de los consejos. En esta oportunidad son tres las listas que se presentan por el cargo a rector: “Compromiso Académico y social”, “Universidad futura” y “Evolución”. Boletín.com dialogó con “Cati” Buliubasich y Sergio Moreno, ambos candidatos a los cargos de Rector y vice Rector respectivamente por la lista “Universidad Futura”.

Cati, como la conocen la mayoría, y Sergio comenzaron a recorrer las aulas desde las ocho a.m. en busca del apoyo de los estudiantes y no se detuvieron en todo el día. Cati es Dra. en Antropología Social Y Sergio Contador Público y Magister en Auditoria en Universidades Públicas. Durante la tarde recorrieron las aulas "viejas" y luego se dirigieron a las del sector norte, las más nuevas en el campus.

Los interceptamos cerca de la confitería central en medio de estudiantes que salen o se dirigen a sus clases. Los candidatos van acompañados de Paolo, un estudiante de antropología; y Nilsa una graduada de la licenciatura en Analisis de Sistemas, que decidió continuar su militancia estudiantil, pero desde el espacio de Graduados. Los dos jóvenes son los encargados de reponer y repartir los votos en las clases y registrar en fotos el paso de los candidatos por las aulas, para la fan page “Universidad-Futura”.

Cati escribió los horarios de clases de las carreras que se dictan en toda la Universidad en un trozo de hoja de cuaderno. En cambio Sergio, lleva en una carpeta amarilla, esas con tapa transparente, los horarios impresos a colores de acuerdo a las carreras y algunos otros papeles que fueron parando ahí sin querer. En estos momentos hay una clase en el aula 5 de Planeamiento en educación de la carrera de Ciencias de la Educación y hacia allí se dirigen.

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Acabamos de salir del Anfitearo I en el sector norte de las aulas. El sol que nos había acompañado antes de entrar ya se había ido; en cambio caían algunas gotas de una tenue lluvia. Cati a pesar de la larga jornada no deja de sonreír y de soltar algún comentario gracioso de vez en cuando. Sergio es un poco más serio y se concentra en su carpeta y los horarios. Ambos se complementan bien.

A unos metros hay unos bancos nuevos que colindan con el nuevo sector de las aulas. A pesar de que hay estudiantes alrededor repasando o esperando entrar a clases, nos sentamos y largamos con la entrevista. 

¿Por qué “Universidad Futura”? ¿Cuáles serían los tres adjetivos que elegiría para describir la “Universidad Futura”?

Cati Buliubasich: Vos sabes que estuvimos pensando en un nombre y se van repitiendo ciertos esquemas que tienen que ver con cuestiones sentidas por los universitarios, como participación compromiso y distintos términos. Y nosotros nos decíamos como podíamos aglutinar en un nombre que sea como una marca que señale una dirección a una transformación pero que también rescate cuestiones de la historia y proyecte las cosas que estén en el presente. Nos gustó mucho ese nombre.

Los adjetivos que elegiría son transformadora, participativa y amigable.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta “universidad presente”?

C. B. La universidad presente tiene una cuestión que ha crecido y que es positivo y que hay que profundizarlas. Nosotros creemos que muchas de las cosas que se hicieron en la universidad fueron más destinadas a ser comunicadas al exterior de la universidad y no pensando en las necesidades al interior de la universidad. Prueba de ella es que no se abordó el tema de la conectividad en la universidad. Lo que hace a la vida cotidiana como la posibilidad de la permanencia, desde el estado de los baños hasta el estado de las aulas, el comedor universitario, la política de becas, etc. O sea, hay aspectos que para la comunidad universitaria son cuestiones sin saldar. 

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Cati y Sergio ingresaron al aula 5. El aire acondicionado aplaca un poco el calor de la tarde. Cati saluda amigablemente al profesor de la catedra, ya que ambos pertenecen a la misma facultad y se cruzan por los pasillos todos los días.

"Cuando pasamos por Económicas habló Sergio. Pero como estamos en Humanidades, mi querida Facultad, voy a hablar yo". De esa manera Cati comienza con la presentación de la plataforma, en tanto que Nilsa reparte volantes a los jóvenes. De repente la alocución se transforma en un diálogo con los docentes y los estudiantes. Ya no es más una simple “pasada por las aulas” sino, un espacio de construcción y participación entre todos por otra Universidad.

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Sergio revisa su reloj e intenta trazar una posible hoja de ruta para continuar una vez que finalice la entrevista. Cati decide no responder la siguiente pregunta, y deja que Sergio lo haga pero lo toma por sorpresa con el teléfono.

¿Cuáles son sus propuestas más fuertes para los tres estamentos?

Sergio Moreno: yo creo que para los estudiantes, para los docentes y personal de apoyo universitario la propuesta más fuerte para los tres claustros en conjunto, es hacerles más amigable la universidad. Es decir tratar de resolver todos los problemas cotidianos que solucionen la cuestión de la cotidianidad. O sea que el estudiante, el profesor se sienta más cómodo en la Universidad. Por eso queremos atender el problema de la conectividad, del comedor universitario, el problema de las aulas, por ejemplos que algunas aulas no tienen proyectores. Resolver una serie de situaciones para que el profesor pueda dar las clases de la mejor manera.

C. B. Y las propuestas para cada claustro serían por ejemplo para los estudiantes, la secretaria de asuntos estudiantiles que abarca toda una serie de cuestiones.

S. M Para el claustro docente está el tema de incrementar la dedicación y revisar la política de investigación. También está la idea de apoyar a los docentes que quieran iniciar carreras de posgrados para que esto sea más común. Queremos tener varias ofertas académicas de posgrados. La universidad no puede quedarse tan sólo en carreras de grado.

C.B. Para los estudiantes nosotros queremos revitalizar algunos programas de movilidad estudiantil que fueron dejados de lado como CRISCOS. En el caso de los PAU y los docentes, queremos firmemente aplicar los convenios colectivos de trabajo, o sea generar un ambiente de respeto para los PAU que no lo tienen.

S.M. Queremos instalar la cultura del respeto con los docentes, con los PAU, con los estudiantes. La idea es cambiar culturalmente algunas cosas, porque tampoco estos hechos de violencia pueden ser tolerados en la universidad. No pensamos que es una isla que esta apartada de la sociedad. Nosotros creemos que podemos mantener ciertas pautas de convivencia dentro de la Universidad.

¿Cómo lograría fortalecer el vínculo de la universidad - sociedad?

C.B. Para todo lo que sea extensión universitaria, pensamos en dinamizar la extensión universitaria y que muchos de los proyectos de ley o de ordenanzas municipales pueden salir de la Universidad. Reforzar los vínculos que ya tiene con el medio. 

S. M Además estamos convencidos que debemos establecer una muy buena relación con el gobierno municipal y el provincial porque entendemos que la extensión de la Universidad, tiene mucho que ver con el aporte que también le haga la comunidad a través de los estados provinciales y municipales. Y eso inclusive sirve para establecer convenios que permitan una buena salida laboral a nuestros egresados, que en muchos casos trabajan en los ámbitos públicos. Entonces es como un ida y vuelta que se puede establecer con ellos. 

Las sedes se abrieron con el objetivo de dar oportunidades a los jóvenes que no pueden llegar hasta capital para asistir a la UNSa, ¿cree que se está logrando?

C. B. En estos últimos años se hizo realidad el proyecto de la sede sur que tiene dos sub sedes, que son metan y Rosario de la Frontera. En este momento también se dictan carreras en Cafayate pero todavía no es sede, sino un lugar de recepción de dictados de carreras de la Universidad. 

Nosotros pensamos que las sedes tienen un rol fundamental en llegar a geografías diferentes y expandidas como las de Salta. Pensamos que las sedes tienen que diversificar sus oferta académicas. Estuvimos ya de visita y hablando en las sedes con los distintos estamentos y existe una demanda de nuevas carreras cortas vinculadas con salidas laborales.

Creemos que sedes como Orán y Tartagal pueden ir logrando en un proceso de autonomía la posibilidad de ser una Universidad autónoma y eso es una buena meta.

Una de sus propuestas es implementar “Planes de estudio realistas” ¿en qué consiste?

C. B. Eso en primer lugar consiste en identificar cuáles son los problemas de los planes que ya están y que constituyen un obstáculo o que dificultan el egreso duplicando el tiempo de cursado. Nosotros queremos incentivar en las facultades esa discusión sobre los planes de estudio. Es volver a pensarlos planes y evaluarlos. Hay algunos casos de planes de estudios que no se modifican hace muchos años y que no tienen una evaluación de su aplicación. 

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Fuera del aula 5, muy cerca, se encuentra la entrada principal a la Universidad. Allí hay dos gacebos, a pocos metros de distancia, que reproducen los spot de campaña de “Universidad-Futura” y de “EVOLUCIÓN”. Sergio se disgusta porque su gacebo cambió de lugar y piensa que donde estaba antes era mucho mejor.

Seguimos avanzando y los candidatos se dirigen a una de las aulas de la Facultad de Humanidades. Lamentablemente no todos los estudiantes se encuentran en el aula del primer piso del edificio y pactan con los profesores regresar más tarde. Hay que volver a bajar escaleras y Cati exclama "Hoy estamos haciendo bastante gimnasia. Eso es bueno" Y ríe.

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La entrevista está por terminar. Cati y Sergio desean continuar con su campaña por las aulas porque el día todavía no ha acabado.

Para finalizar, ¿Por qué deberían votar por “Universidad-Futura”? 

S.M. Estamos convencidos que tenemos un conjunto de propuestas y objetivos que nos hemos planteado y que les van a dar solución a la gran mayoría de los problemas que existen en la vida interna de la Universidad. Y hoy creo que tanto los estudiantes, el personal de apoyo y los docentes valoran mucho las cuestiones que tienen que ver con su vida dentro de la Universidad. Por esa razón, creo que nosotros estamos muy dispuestos a darle una buena amigabilidad con la Universidad.

Antes de terminar la entrevista, interviene Cati y asegurá "nos tienen que votar porque otra universidad es posible".



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