Entrevistas en Video

martes, 26 de abril de 2016

"TRANSITAR Y HABITAR LA UNIVERSIDAD ME PERMITIÓ CONCEBIRME COMO SUJETO POLÍTICO Y DE DERECHOS"

Egresos

Camila Hoyos defendió su tesis el 11 de abril. “Construcciones de sentido en torno a la práctica de la danza escénica en su dimensión comunicacional. Experiencias de mujeres trans” fue dirigido por la Lic. Paula Martín.


La recientemente egresada ingresó a la U.N.Sa en el año 2010, motivada por las materias prácticas del plan de estudios, asociadas justamente al lenguaje artístico. A pesar de que no tenía demasiadas expectativas sobre la carrera, reconoce que las cátedras prácticas le brindaron otras oportunidades que hoy valora mucho como la producción en equipo; el trabajo en los barrios; el acercamiento e intercambio con instituciones de todo tipo; todo esto acompañado de buenos amigos.

Para Camila, su paso por la universidad fue una etapa de mucho crecimiento y aprendizaje, en la que se encontró con la posibilidad de crecer no sólo en lo académico, sino también al momento de pensarse como ciudadana, como mujer, como artista y como investigadora.

Respecto de las dificultades que observa, destacó la falta de infraestructura y recursos para la formación; “esto repercute en los estudiantes directamente porque no permite sacar verdadero provecho de esos espacios”. Desde su perspectiva, propone la modificación del plan de estudios de la carrera y la disponibilidad de los materiales necesarios para las próximas generaciones de estudiantes.

Camila también nos comentó sobre las dificultades que tuvo para decidir su tema de tesis. En 2014, al regreso de un viaje, descubrió que su trabajo debía estar vinculado a la danza, lo que significó un mayor empuje para encarar la tesis con entusiasmo. “Este creció cuando me descubrí que era un tema no investigado, lo que me abría un espectro infinito de posibilidades” asegura. De esta manera, la tesis estuvo inspirada en su profesión de bailarina y en los espacios que compartía con mujeres trans. En cuanto a la elección de su directora, Camila comenta que no fue difícil, eligió a Paula Martín porque es “colega, compañera y amiga”. Además aseguró que es una persona a quien respeta, tanto por su “trayectoria académica como artística”.


Actualmente Camila es bailarina y coreógrafa independiente en danza contemporánea. Después de la defensa de su tesis, está entusiasmada con poder publicarla; y continuar su trayectoria con proyectos de formación y trabajo afuera del país.

Finalmente la reciente graduada sugirió para los compañeros que recién empiezan la carrera “que se dediquen, que aprovechen al máximo el privilegio de estudiar en una Universidad Pública”-También invitó a “no privarse de nada” porque “la mayoría de las veces donde más se crece y se disfruta es afuera del aula” aseguró.

No hay comentarios: