Entrevistas en Video

sábado, 30 de abril de 2016

LA PLAZA DE LAS LOCAS

 No olvidamos

30 abril 1977

Un día como hoy, pero de 1977 iniciaban las marchas de las madres de los detenidos y desaparecidos en la provincia de Buenos Aires. El objetivo en principio era tener una audiencia con el presidente de facto, en ese momento Jorge Rafael Videla, para saber acerca del paradero de sus hijos. Por ese motivo, se reunieron en la plaza ubicada frente a la Casa Rosada en una manifestación pacífica.

Ese 30 de abril fue un día clave, marcó un antes y un después y fue el inicio de una incansable lucha de mujeres que incidieron en la historia argentina y que hasta el día de hoy continúan siendo un ejemplo. En su momento la prensa al servicio de la dictadura, las había tildado como “Las locas de la Plaza de Mayo”.

Al inicio fueron catorce las madres que comenzaron la caminata, luego se sumaron más y acordaron reunirse todos los jueves en la plaza. Permanecían en grupo y de pie sin caminar hasta que los policías que custodiaban el lugar, les indicaron que marcharan de a dos, dado que el Estado de Sitio no permitía grupos de tres o más personas. Así comenzó la primera manifestación alrededor de la pirámide central de la plaza que simboliza la LIBERTAD.

Las madres que formaron parte de esta iniciativa fueron: Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (cuatro hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Antonia Cisnero y la Sra. de Caimi, Ada "Cota" Feingenmüller de Senar.

Durante la dictadura, la presencia de las Madres en Plaza de Mayo, era conocida por el boca en boca, dado que así como no existían los desaparecidos para la prensa y el gobierno, tampoco existían estas mujeres. Así fue como, con el objeto de reconocerse entre ellas y para la gente,comenzaron a usar pañuelos blancos en sus cabezas, que eran telas de pañales para bebés que representaban a sus hijos. Estos pañuelos se convirtieron con el tiempo, en un símbolo no sólo de las madres, sino también de un reclamo de Justicia que las distinguiría para siempre.

Desde ese entonces y todos los 30 de Abril, las Madres dejan al pie de la pirámide azucenas blancas que simbolizan la inocencia de todos aquellos hijos desaparecidos. Es más desde 1996, esta fecha es recordada como el “Día del Coraje Civil”, luego de la aprobación de la ordenanza Nº 50.372, del entonces Honorable Concejo Deliberante de Buenos Aires.

No hay comentarios: