En el marco de la semana internacional contra el acoso callejero, Acción Respeto Salta organizó varias actividades de intervención en la ciudad y en la Universidad.
Un grupo de jóvenes – entre ellxs varixs estudiantes de la facultad de Humanidades- se organizaron junto a “Acción Respeto” para desarrollar actividades en el marco de la campaña nacional de concientización que tiene como objetivo luchar contra el acoso callejero.
Acción Respeto Salta inició sus actividades el año pasado con la pegatina -en la Universidad primero y luego en otros lugares de la ciudad (centro, parques, peatonales, calles) – de carteles con frases reflexivas en el marco de este campaña: “Tan bonita, y tan solita”; “Linda ¿No querés que te acompañe?”; “¿Te acompaño o te persigo?” si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo.
Llamativos y provocadores, los carteles ocuparon la atención de los que recorrían los pasillos, las calles y los espacios al aire libre. Este lunes realizaron una actividad artística y una volanteada por el centro, la plaza central y peatonal. La recepción fue diversa. Desde el respuestas como “el piropo es un halago, deberían sentirse contentas de que las miramos” hasta apoyos de las mujeres y pedidos para que intervinieran en ciertos lugares públicos y privados donde sufren acoso diariamente, como el trabajo.
Este martes las actividades continuaron en la Universidad Nacional de Salta, donde los jóvenes recorrieron aulas y pasillos buscando “adhesiones” a la campaña, mediante la fotografía con un cartel que dice “Yo apoyo acción respeto porque no quiero que mi cuerpo sea de opinión púbica”; o “Yo apoyo acción respeto porque quiero que las mujeres caminen tranquilamente.
Durante la semana continuarán las actividades que finalizarán el sábado 16 de Abril a las 17hs con una charla abierta, mateada e intervenciones artísticas en el anfiteatro del parque San Martín.
El acoso callejero es lo se conoce como las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante.
Esta campaña tiene por objetivo visibilizar las distintas facetas del acoso callejero, los mecanismos que entran en juego en las situaciones de acoso y las justificaciones que lo sostienen, y al mismo tiempo darle lugar a las voces de quienes sufren esta forma de violencia para así mostrar cómo socialmente, a través de reacciones, frases y prejuicios, promovemos y perpetuamos una costumbre cultural agresiva y sexista que afecta y perjudica a una porción muy grande de la misma sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario