Entrevistas en Video

martes, 12 de abril de 2016

LOS CANDIDATOS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS EN "HUMANIDADES DEBATE"

ELECCIONES DECANATO2016

La actividad organizada por el Portal de Noticias “Buuffo”, inició a las 11:10hs en el Salón de Usos Múltiples de la facultad. Participaron Norma Naharro, Alicia Tissera, Alejandro Ruidrejo y Alejandro Manenti.


Los candidatos van por el decanato. Foto Fernanda Portal
Los docentes de las distintas carreras, estudiantes, integrantes de PAU y miembros de todas las listas participaron del debate. El objetivo fue “que los candidatos expongan sus ideas” comentaron desde la organización. El orden de toma de la palabra se dispuso mediante el sorteo por bolillero.

El encuentro comenzó con la presentación de los cuatro postulantes a decano. Primero inició Alejandro Ruidrejo representante de “Humanidades en el Norte Grande”, luego Alejandro Manenti del “Frente Reformista”, Norma Naharro miembro de “Participación y Construcción Colectiva” y por último, Alicia Tissera de “Humanidades por el cambio”.

En la primera parte del debate, los candidatos contaron con dos minutos exactos para presentar cada uno de los espacios de los que provienen. Luego la consigna consistió en abordar cinco ejes temáticos, respondiendo a las preguntas planteadas por el moderador en no más de tres minutos. Los temas que se discutieron fueron, las problemáticas relacionadas a los estudiantes y la vida universitaria, el lugar y la formación de los graduados, la cuestión presupuestaria y de infraestructura, la tercerización de la fotocopiadora, los proyectos de extensión, las becas de formación y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Alejandro Ruidrejo respecto al eje vinculado a los estudiantes, expresó que es necesario “reformar nuestra institución” y la “revisión del diseño del plan de estudio”. Acerca de las necesidades de los graduados, Ruidrejo dijo que era conveniente “trabajar con pedagogía laboral” para “pensar en mejores estrategias que les permitan a los graduados insertarse al mercado”. Así mismo, resaltó que “el estudiante debe tomar mayor protagonismo en la toma de decisiones”, por lo que considera fundamental el diálogo permanente con el Centro de Estudiantes.

Por otro lado, manifestó su preocupación en relación a las becas de formación, y a su distanciamiento del objetivo fundamental; y propuso la realización de experiencias formativas para los estudiantes. Sobre la Sede Tartagal, aclaró que “estamos en contra del centralismo” pero consideramos que “la autonomía de la sede no debe ser confundida con aislamiento”. Ruidrejo cerró su exposición asegurando el apoyo de todo el grupo a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo que permite que “el trabajo intelectual sea asumido como un trabajo”.

En segundo orden, Alejandro Manenti, problematizó la situación de los estudiantes debido a la “falta de diálogo entre docentes y estudiantes”, la “falta de seminarios para la elaboración de las tesis” y la organización de los “horarios de cursado desastrosos”. Al referirse a las necesidades de los graduados, propuso “intentar garantizar a los egresados la inserción laboral” y “trabajar en el plano del manual de títulos”, ya que “no hay accionar concreto para la cuestión de los títulos”.

Con respecto a la cuestión edilicia de la facultad, Manenti consideró que “se avanzó mucho en infraestructura”. Sin embargo, invitó a pensar en esta falencia a nivel universidad, sosteniendo que se debe “apelar a la sensibilidad de los nuevos rectores para luchar contra la relegación de la facultad”. En tanto que, sobre las becas de formación admitió que hay una "desvirtualización" y que debe ser un tema central en cualquier propuesta. Refiriéndose a la Sede de Tartagal, el candidato del Frente Reformista habló de “favorecer instancias de formación colectiva para que Tartagal sea tenida en cuenta”.

En tercer lugar, le tocó exponer a Norma Naharro, que comenzó diciendo que “el derecho a la universidad va más allá de la universidad pública y gratuita” y que, el punto central de su propuesta, está en garantizar el derecho a la educación. En este punto, Naharro planteó que para los estudiantes es fundamental “repensar y adecuar los planes de estudio a la realidad de nuestra provincia, de nuestro país y de Latinoamérica”, de manera que la universidad cambie su perfil expulsivo.

Por el eje vinculado a los graduados apuntó a dar participación a los egresados de las distintas carreras en las modificaciones de los planes de estudios. Lo que conllevaría a su inclusión en la vida universitaria. "La experiencia de los graduados es muy valiosa" aseguró. Siguiendo esta línea, destacó que es preciso “promover convenios con otras

instituciones y con otras organizaciones, no sólo con el ministerio de Educación” que permitan a los ex estudiantes, mayor inserción laboral.

La candidata por “Participación y Construcción Colectiva, criticó la gestión del rector saliente y sostuvo que “para nosotros Universidad Futura es la respuesta que va permitir la democracia en la universidad”. Además, consideró que sería la única gestión que "nos permitiría resolver las cuestiones de infraestructura que exceden a la facultad". También explicó que para la vida universitaria es necesario “contar con un espacio institucional donde los estudiantes puedan expresar los conflictos que atraviesan”. En cuanto a la permanencia, apuntó especialmente a las necesidades de los estudiantes en contexto de encierro, con discapacidades y provenientes de comunidades indígenas.

Acerca de las becas de formación, Naharro subrayó que “no podemos seguir encubriendo el trabajo en negro con las becas de formación”. Luego señaló que le parece esencial la integración con la Sede de Tartagal y que debe evitarse la marginalización de la misma.

Por último, Alicia Tissera, candidata de “Humanidades por el cambio” abrió el debate afirmando que “es fundamental la excelencia en la formación, la transparencia en la gestión y la pluralidad de voces”. Tissera reconoció que se requiere “incorporar aspectos sociales, políticos, económicos y culturales “a la hora de pensar en los estudiantes además de “infraestructura edilicia y mayor cantidad de recursos materiales” que incluyan la revalorización de las clases de consultas.

Sobre los graduados opinó que sería vital “incentivar a las adscripciones docentes” , como así también , las capacitaciones de actualización y formación permanente ,para lograr una mayor inclusión laboral. A la vez , aclaró que desde la fórmula “No apoyamos a ningún rector y vamos a pelear en el Consejo Superior para la finalización de las etapas del edificio de la facultad”.

Además, invitó a “re valorizar el espacio de la biblioteca” e insistió en “fomentar la vuelta al libro” para que “el estudiante venga a estudiar y no a trabajar”, en referencia a la importancia de revisar la propuesta de autogestión de fotocopiadoras.

Finalmente sobre las becas de formación estudiantil, Tissera cree que es imprescindible “fortalecer el estamento PAU' que se encuentra debilitado y necesitado de personal para cubrir los cargos. Y que motiva el uso de las becas para los trabajos administrativos.

Luego de la exposición de cada uno de los los candidatos, el debate cerró con un espacio de preguntas de los asistentes.

No hay comentarios: