Por Emilse Bonifacio
En el marco del II Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales premió la producción “Niño campo” de Pablo Fernando Garzón, un joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación. El cortometraje narra las actividades de un niño de zona rural y fue premiado por unanimidad por los jurados Lucrecia Matarozzo, Arturo Borio y Jorge Castro.
Pablo habló con Boletín.com para compartir su experiencia y la alegría del merecido premio.
Emilse ¿De qué trata el corto?
Pablo Garzón (PG): La temática que refleja el video es parte de mi vida, desde chico concurro a esos lugares, ya que el sitio del corto es la finca de mi tía. No busqué hacer ninguna valoración, sólo quise mostrar, reflejar un día de la vida de un niño del campo. En un primer momento quería constatar dos modos de vida rural- urbana, pero no mostraba la esencia que quería revelar. Franco es el personaje del niño, es algo simple. El diseño de sonido se basa en la naturaleza, quise reflejar la situación de cuando vas a la finca cerrás los ojos y sólo escuchás animales y el sonido que provocás cuando realizás una actividad, es algo muy tuyo.
E: ¿Qué te motivó inscribirte en el concurso?
PG: Todo comenzó cómo una propuesta a los chicos de la cátedra de Cine, porque soy adscripto. El profesor Víctor “Rulo” Notarfrancesco me invitó a presentarme. De todas las categorías, me inscribí en la competencia universitaria. Presenté dos ficciones y este video. La producción “niño campo” no cumplía con el formato del video pedido por el concurso, así que me pidieron cambiar el formato, entonces lo volví a mandar. Las otras producciones eran “de cara” basadas en la frase “cuando la realidad supera la ficción”. Y “Por mí”, un corto con un diseño de sonido tenso, pero al último te das cuenta que los personajes están jugando a la escondida.
E: ¿Producís siempre con esta temática y estética?
PG: Es la primera vez que produzco en este formato de cineminuto. Lo que más me costaba era poder contar la idea en un minuto; pero cuando vos producís el audiovisual deja de ser enteramente tuyo. El sentido se lo da el espectador.
E: ¿Cómo ves las posibilidades de trabajar audiovisualmente para los estudiantes de Cs. de la Comunicación?
PG: Existen muchos espacios para explotar. A los chicos de comunicación, les diría que aprovechan las materias de audiovisual y la carrera, porque contamos con excelentes profesionales como Santiago Álvarez que se dedica al video arte, VíctorNotarfrancesco un gran fotógrafo y Ana Echenique una gran guionista. Son todos grandes profesionales que te ayudan mucho. Este es un gran camino que pueden elegir los alumnos de la carrera, es un lenguaje que empieza a crecer aquí en Salta.
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