Egreso
Sebastián Alejandro Cardozo es el egresado Nº 62 de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Hace pocos días, defendió su tesis denominada “Comunicación y Marketing Político: las campañas para gobernador 2011 de la provincia de Salta” dirigida por el Mg. Néstor Rodolfo Cruz. Sebastián dialogó con BoletinCom; nos comentó sobre su paso por la Universidad y sus proyectos futuros.
¿En qué año ingresaste a la facultad? ¿Qué expectativas tenías de la carrera cuando empezaste?
Sebastián: Ingresé a la carrera en el año 2009 y mis expectativas eran muy grandes porque había abandonado otra carrera; por lo que me enfrentaba a un cambio rotundo en mi vida. Yo había decidido estudiar lo que me apasionaba y buscaba encontrar mi camino en las ciencias de la comunicación. En la vida uno tiene que tomar decisiones y asumir riesgos; de eso se trata y gracias al esfuerzo y a la pasión que uno le pone a sus acciones se puede llegar a la meta.
Durante la cursada, ¿Se cumplieron esas expectativas? ¿Qué fue lo que más y lo qué menos te gusto del paso por la universidad?
S: Sí se cumplieron las expectativas. Lo que más me gustó fueron las personas que conocí a lo largo del camino universitario, los profesores con sus saberes compartidos y los constantes grupos de estudio con compañeros que te obliga el cursado de las materias. La oportunidad de estudiar en una universidad pública es excelente para un estudiante que viene del interior de la provincia, en mi caso: Tartagal. Lo que menos me gustó fue la mala distribución de los fondos para las facultades, ya que en Humanidades se necesitan muchas cosas para las prácticas de los estudiantes y pareciera que la UNSa termina en Económicas o por lo menos el foco de atención de las autoridades está puesto en ese espacio.
¿Cuándo empezaste con tu tesis? ¿Cómo elegiste tu tema y director?
S: Mi investigación surgió en el último año de cursado de la carrera con la materia Seminario de Metodología de la Investigación y Tesis. En un principio estaba un poco desorientado con el tema de investigación pero luego todas las dudas fueron despejadas por mi director. La temática de la tesis se generó por la falta de estudios exhaustivos en el campo de la comunicación política ya sea en la provincia como a nivel nacional. Además, me causaba intriga ver cómo funciona la comunicación entendida como una instancia democrática de construcción colectiva de sentido en el campo político. Con respecto a la elección de mi director fue toda una estrategia para conseguir su aceptación y creo que al final fue él quien me eligió a mí en algún sentido. Empecé por aprobar su materia con diez y, de hecho, es el único diez de todas las materias. Luego me adscribí a su cátedra para que me conozca mejor. En ese momento le conté mis intenciones sobre la tesis y me recomendó que primero curse el seminario y que después “veríamos que hacíamos”. Al final pude lograr su atención con mi ambicioso proyecto de investigación y desde ese momento me ayudó con toda la orientación. Aprovecho para agradecerle a él, a mi codirector y a todos los profesores que de alguna manera me brindaron sus saberes.
¿Tenés pensado seguir vinculado a la facultad de alguna manera?
S: Si me gustaría seguir trabajando como adscripto en algunas cátedras y espero que algún día pueda estar a cargo de una o varias materias de la carrera. Para eso me sigo preparando con posgrados y hasta el doctorado no pienso parar, esa es mi nueva meta. Estoy convencido de que siempre hay cosas nuevas para aprender, “el saber no ocupa espacio”. Hay que devolverle a la universidad un poco de lo mucho que nos brinda.
¿Estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes a futuro?
S: Tenía un trabajo en blanco hasta hace poco tiempo pero renuncié luego de recibirme. Esa actividad laboral no tenía nada que ver con mi profesión y una vez más me jugué por lo mío. Quizás podría haber optado por lo seguro pero decidí buscar mi camino en lo que estudié y ser feliz con ello. Actualmente presto servicios de comunicación institucional en algunos lugares y estoy por poner mi propia mini empresa de comunicación audiovisual. Soy consciente de que encontrar trabajo es difícil en estos tiempos pero también pienso que no basta con buscar oportunidades, es momento de generarlas y eso estoy haciendo.
¿Qué cambios propondrías para mejorar la carrera? ¿Qué consejo les daría a los chicos que la cursan actualmente?
S: Propongo que algunas materias sean anuales ya que necesitan mayor teoría y práctica. Quizás se interprete un poco descabellada mi idea pero al final te das cuenta que hay materias que necesitaban más tiempo de dictado. Otro aspecto a mejorar pueden ser las prácticas profesionales ya que no son muchas las oportunidades de realizarlas en nuestro campo y en mi caso tuve que buscarlas yo mismo. Si me preguntan por la mejor carrera, sin duda elijo Ciencias de la Comunicación pero soy consciente de que sus orientaciones son muy amplias y para los ingresantes esto puede tenderse ambiguo. Es por ello que aconsejo decidirse por alguna rama y perfeccionarse en ella desde el primer momento, siempre está la posibilidad de realizar especializaciones luego de la licenciatura pero es muy bueno saber desde donde uno se va a parar en un abanico de propuestas que te brinda la dinámica carrera que elegimos. La pasión por sobre todas las cosas, esta profesión es la mejor para aquel que la comprende desde el inicio, cuesta llegar a la meta y hay muchos obstáculos pero al final se puede decir que “la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario