Entrevistas en Video

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ciclo de audiovisuales BoletinCom

Para vernos mejor

El Boletín comunicación presentará una serie de audiovisuales a través de esta plataforma sobre diversas temáticas sociales, políticas, culturales y filosóficas.  Todas las semanas se publicará el link de investigaciones, documentales o ficciones junto a una reseña sobre la producción y su director.
El objetivo de este ciclo es ofrecer buen cine para ver en casa y plantear temas para el debate porque el cine, además de formar parte de la gran industria del entretenimiento, también es productor de sentido crítico y promueve la reflexión.
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Ciclo de audiovisuales
Horror Rati Show

Enrique Piñeyro (2010) propone un documental periodístico que relata un hecho policial en el que las fuerzas de seguridad están más que involucradas.

Horror rati show reconstruye la llamada “Masacre de Ramallo”, en el que murieron tres transeúntes atropellados por un Peugeot 205,  el mismo iba manejado por un supuesto delincuente que escapaba de la policía. Según la versión oficial, Fernando Carrera le habría robado plata a un gendarme y luego dado a la fuga en su auto blanco. Según esta versión, Carrera es interceptado  por unos policías de civil a bordo de un Peugeot 504. En ese momento comienza una persecución y en el supuesto tiroteo, Carrera es herido, se cruza de carril y a contramano atropella a tres personas, que luego fallecerían.
El documental muestra que este relato es una cruda ficción armada por la policía y en connivencia con el poder judicial, que actúa por connivencia o desidia.  El documental deja al descubierto cómo la policía tiene tiempo suficiente para adulterar y modificar las pruebas del hecho.
La versión que el documental indaga es la que relata Carrera. El día de la tragedia, Fernando  iba a trabajar y por error lo confundieron con un delincuente y sin previo aviso unos policías de civil lo balean y en estado semiconsciente se estrella contra unos peatones.
También, el documental denota la falta de investigación de los medios de comunicación, al momento de sacar una noticia al aire. Allí las versiones de ocasionales testigos alcanzarían para publicar la supuesta noticia como “información fidedigna”. Esta película fue declarada de Interés Cultural y Social por la legislatura autónoma de la ciudad de Buenos Aires.
Este documental despertó la conciencia de muchas personas sobre las maniobras que la policía y el sistema judicial ocultan. En este sentido, se revaloriza el rol del periodismo independiente, es un grito de libertad ante los grandes monopolios de la información y el de la corrupción organizada detrás de la fachada del poder judicial, y aunque no está dicha la última palabra, Fernando Carrera hoy está en libertad, y en parte, es gracias a este documental.




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