Para
vernos mejor
El Boletín comunicación presentará una
serie de audiovisuales a través de esta plataforma sobre diversas temáticas
sociales, políticas, culturales y filosóficas. Todas las semanas se publicará el link de investigaciones,
documentales o ficciones junto a una reseña sobre la producción y su director.
El objetivo de este ciclo es ofrecer
buen cine para ver en casa y plantear temas para el debate porque el cine,
además de formar parte de la gran industria del entretenimiento, también es
productor de sentido crítico y promueve la reflexión.
…………
Ciclo de audiovisuales
Horror
Rati Show
Enrique
Piñeyro (2010) propone un documental periodístico que relata un hecho policial en
el que las fuerzas de seguridad están más que involucradas.
Horror rati show reconstruye la llamada “Masacre
de Ramallo”, en el que murieron tres transeúntes atropellados por un Peugeot
205, el mismo iba manejado por un supuesto
delincuente que escapaba de la policía. Según la versión oficial, Fernando Carrera
le habría robado plata a un gendarme y luego dado a la fuga en su auto blanco.
Según esta versión, Carrera es interceptado por unos policías de civil a bordo de un
Peugeot 504. En ese momento comienza una persecución y en el supuesto tiroteo, Carrera
es herido, se cruza de carril y a contramano atropella a tres personas, que
luego fallecerían.
El documental muestra que este relato es
una cruda ficción armada por la policía y en connivencia con el poder judicial,
que actúa por connivencia o desidia. El
documental deja al descubierto cómo la policía tiene tiempo suficiente para
adulterar y modificar las pruebas del hecho.
La versión que el documental indaga es
la que relata Carrera. El día de la tragedia, Fernando iba a trabajar y por error lo confundieron
con un delincuente y sin previo aviso unos policías de civil lo balean y en
estado semiconsciente se estrella contra unos peatones.
También, el documental denota la falta
de investigación de los medios de comunicación, al momento de sacar una noticia
al aire. Allí las versiones de ocasionales testigos alcanzarían para publicar
la supuesta noticia como “información fidedigna”. Esta película fue declarada de
Interés Cultural y Social por la legislatura autónoma de la ciudad de
Buenos Aires.
Este documental despertó la conciencia
de muchas personas sobre las maniobras que la policía y el sistema judicial
ocultan. En este sentido, se revaloriza el rol del periodismo independiente, es
un grito de libertad ante los grandes monopolios de la información y el de la
corrupción organizada detrás de la fachada del poder judicial, y aunque no está
dicha la última palabra, Fernando Carrera hoy está en libertad, y en parte, es
gracias a este documental.
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