Entrevistas en Video

miércoles, 30 de septiembre de 2015

“La ficción es más divertida e interesante, que hablar de uno mismo”

ENTREVISTA A ALEJANDRO LEIVA CO-GUIONISTA DE LA CASA DE LOS OPAS

Alejandro Leiva co-guionista de "La casa de los Opas" de Mariano Rosa

Por Matías Gennaro

Alejandro Leiva nació en Orán, donde vivió hasta que a los 20 años se mudo a Salta capital. Pasó su adolescencia leyendo y escribiendo. Y aunque en su casa no había libros, ni recursos económicos para comprarlos,  tenía una biblioteca en lo de su tía, en  donde podía conseguir los clásicos autores de ciencia ficción como Ray Bradbury, Phlip.K. Dick o Goerge Orwell. Autodidacta nato, transcurre  su tiempo entre lecturas, escrituras  y además es una gran apasionado espectador de series por internet. Aunque sus escritos están dando sus primeros frutos, no es su único ingreso, ya que trabaja en un hostal  que le permite sustentar su vida.
Leiva es coguionista del film salteño “La casa de los opas”; y es el segundo guión que escribe en conjunto con el director Mariano Rosa. Anteriormente escribieron El aparecido, una miniserie de ocho capítulos que luego se editó en formato de largometraje, y además fue seleccionada para el único festival de cine western en Almería, España.   Alejandro dialogó con BoletinCom y nos comentó sobre su pasión por la escritura y el trabajo que vienen realizando.

Matías -¿Cómo arrancó tu pasión por la escritura?
Alejandro: En mi adolescencia leía todo lo que tenía a mano, desde un manual de escuela primaria hasta una novela de ciencia ficción. La misma lectura me fue llevando a lugares impensados, se despertó en mi una gran imaginación por cosas reales e irreales, y llegás a un punto que querés contárselo a alguien. Es decir, la imaginación deriva de la lectura, y de esa imaginación salen tus primeros escritos. Por lo menos a mi me pasó eso.

M-¿Sobre qué fueron tus primeros escritos?
A: Textos autorreferenciales, eso fue en mi adolescencia. Desde los 21 me dedico a la ficción, creo que es más divertida e interesante, que hablar de uno mismo. Aunque algo de uno queda plasmado en los personajes de ficción.

M-¿de quién o cómo surgió la idea de la casa de los opas? 
A: La idea es de Mariano Rosa. Él me mostró un boceto de lo que quería hacer, y yo me dedique y escribir los guiones de varios capítulos. Algunos los escribió Marian; tanto él como yo, tenemos un fuerte rechazo a la clase alta salteña, así que no fue difícil hacerlo.

M:- ¿la oligarquía salteña está bien representada en la película, o falto algo? 
A: A mi entender, se muestran todos los condimentos básicos de la típica familia adinerada, que mira a todos desde arriba con total impunidad, y  que menosprecia a sus empleados, y al mundo que los rodea. Es por eso que la ficción te da la posibilidad de crear escenarios posibles, que la realidad tal vez no. La injusticia social es más posible en un mundo en donde el poder y el dinero lo pueden todo, pero en un film todo cambia, y la venganza es vista con placer, porque no es real…..pero en ese momento pensás” que lo haga”.

M: -¿Cómo se financió la película?
A: La serie resultó ganadora de los concursos de la Televisión Digital, entonces el proyecto lo financió el INCAA.

M:-¿Fue por ese motivo que no pudieron hacer la segunda presentación en el festival de cine nacional?
A: Claro,  el INCAA por ser la fuente de financiamiento, no nos otorgó permiso para que presentemos la película, porque se tenía que presentar en Buenos Aires ante autoridades del INCAA. Por eso, solo se pudo ver una vez, hasta que se haga la presentación oficial.

M: -con respecto a la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual ¿Cómo ves la implementación en Salta, o en todo caso, se benefició la producción local?
A: La verdad no conozco la ley entera, pero la cuota de producción local todavía está bastante relegada. En lo que es ficción, alguna que otra producción audiovisual ves, pero son escasos. Lo bueno es que el movimiento audiovisual salteño está creciendo, hay nuevos directores, hay más esperanzas de conseguir fondo del INCAA para filmar tu primera película. Como toda ley, necesita de todos para que se haga respetar e implementar.

No hay comentarios: