Entrevistas en Video

jueves, 26 de noviembre de 2015

SALTA VOLVIÓ A REPUDIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Mujeres, hombres y niños de todas las edades marcharon este miércoles en la ciudad bajo la consigna de Ni una menos.

Por Amanda Gutierrez

Cinco meses y veintidós días pasaron desde aquel 3 de junio donde todo el país se unió bajo la consigna #NiUnaMenos. Este miércoles 25 de Noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, nuevamente los salteños se movilizaron bajo la consigna “BASTA DE FEMICIDIOS”. La convocatoria se realizó en la plaza 9 de Julio a partir de las 17:00.

A las 17:15 la plaza principal de la ciudad salteña empezaba a poblarse de colores, estandartes, bombos y banderas en una acalorada tarde. Militantes de movimientos sociales y diferentes organizaciones políticas fueron colmando el lugar. Estuvieron presentes “Patria Grande”; “Juventud Peronista”; "La cámpora"; "JP Descamisados"; “Nuevo Encuentro”; "Red Par"; “Movimiento 10 de Octubre”; “Partido Obrero”; "Movimiento Socialista de Trabajadores”; "CCC"; “Agrupación de Mujeres, Pan y Rosas” ; "Acción Respeto"; “Las Juanas”; “Mumalá”; “Libres del Sur”; “Ellas hacen”, Asociación de Travestis; familiar y muchas más personas independientes.

En esta oportunidad a la consigna "#NiUnaMenos", se le sumaron otras como “Basta de Violencia”, “Por la Ley de Emergencia”, “Igualdad de Derechos”, "Si te pega no te quiere", "No es piropo, es acoso", "El amor no es violencia", "No te calles" entre otros tantos.

Los trapitos al sol

A un costado había una hilera de camisetas hechas en cartulinas multicolores con nombres de víctimas de violencia y casos de femicidios. Un rótulo relativamente grande tituló “Los trapitos al sol”, esta exposición tiene como fin mostrar los casos de femicidios que aún están sin resolver, sin justicia, sin respuestas. A la derecha, un tendedero de fotografías prendidas de un hilo fino en las cuales se exponen imágenes en secuencia: mujeres golpeadas, cuerpos que hablan, mujeres marchando en la calle, mujeres gritando…

Empieza la marcha

Cuando ya todo estaba listo para empezar, la marcha se divide y toma dos rumbos. El “Partido Obrero” y el “MST” toman por calle España y Zuviría; mientras que el resto espera frente al Cabildo, para encarar su marcha alrededor de la plaza 9 de Julio.

Después de un rato, todo indica que esta segunda marcha arranca, son 17:50 y los estandartes comienzan a cobrar movimiento. Una diversidad de cantos y consignas acompañaban el caminar de aproximadamente doscientas personas que formaron parte de la movilización.

Con los puños cerrados, brazos al cielo, las mariposas invitaban al unísono con sororidad “Mujer escucha, únete a la lucha”. Una de ellas, Natalia, es estudiante de Antropología, militante del Movimiento 10 de Octubre, agitada por los cánticos comenta con preocupación “Vivimos en la segunda provincia donde se registra el más alto índice de femicidio en el país”.

Mientras caminábamos en dirección a la avenida Belgrano, Natalia nos comenta “Milito para erradicar la violencia contra la mujer. Todas lo vivimos a diario: acoso callejero en la facultad, en la calle, estamos rodeadas de violencia”.

Entre tanto, abrazando a todo el grupo y al final del conglomerado, estaba Laura Postiglione, abogada y militante de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) “Vamos a salir a las calles todas las veces que haga falta” afirmó con voz potente. También nos comentó que “de acuerdo a la OEA, todas las mujeres en América Latina vivimos al menos una situación de violencia en nuestras vidas. Nos pasa a todas”.

La marcha dobló por Dean Funes para rodear a la plaza nuevamente y alrededor todo tipos de rostros se dejaban ver: morenos, pálidos, trigueños, colorados frente a la soleada tarde. Cabellos largos, lacios y ondulados al viento, rapados, rastas, melenas cortas, colores varios. Caras entusiastas, embebidas en la resistencia y el grito, algunas esperanzadas y de “primera vez”, otras cansadas, pero duras y firmes.

Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo

Un grupo de chicos y chicas corrían acelerados por las veredas, concentrados en las pegatinas de afiches con distintos "piropos" pero también acompañados con un mismo mensaje "Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo". Estos quedaban adheridos a las columnas de las paredes en búsqueda de sensibilización.

Acción respeto es una organización que lucha contra el acoso callejero porque entiende que "piropear" a las mujeres es también una forma de violencia. Los y las jóvenes de este movimiento llevaban como bandera la consigna "No es piropo, es acoso".

El “Ateneo Jaureche” es una organización que “está naciendo como respuesta a la coyuntura política” comentó Ana Mamani, quien caminaba acompañada de Nicolás Martínez. Ambos, miembros de esta organización. Nicolás sostiene mientras caminabámos que “la eliminación de la violencia de género, la ganamos entre todos”. Ana exclamó “esto se tiene que acabar, las mujeres también somos personas”

“Las Juanas” también un organizacion recientemente conformada, está compuesta por mujeres, trabajadoras y madres que “llevan toda la vida en esta lucha” aseguró Miriam Pinto. Miriam tiene 57 años y es profesora de Ciencias Jurídicas y Políticas. Ella nos comenta que esta convocatoria “es una forma de visibilización para que la gente tenga presente que hay mujeres que son maltratadas, violadas, asesinadas, y negocio de trata de mujeres”.

Mientras la marcha avanzaba también había gente que en su rutina diaria iba y venía, espiaba con ojos curiosos y luego seguía su camino. Otros, en cambio, optaban por quedarse y averiguar de qué se trataba.

Doble Marcha

Paralelamente a este sector, pero en lugares diferentes el PO y el MST, pronunciaban “NiUnaMenos” definiéndolo como “el grito de bronca de miles y miles de mujeres que ya estallaron el 3 de junio por la situación brutal a la que son sometidas cotidianamente”.

Romina Jiménez, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, participante de “Agrupación: Mujeres, pan y rosas” habló en nombre de sus compañeros, “venimos a plantear responsables políticos”. Romina aclaró que las diferencias en los tiempos de realización de la vuelta alrededor de la plaza, tienen que ver con posiciones políticas distintas y no compartidas. En tanto que, al referirse a su compromiso con la violencia de género, rescató: “todavía seguimos pidiendo justicia por nuestra compañera Yolanda Mamaní”.

Yolanda Mamaní era estudiante de la carrera de historia en la U.N.Sa y murió luego de once días de agonía por quemaduras producidas en circunstancias todavía no esclarecidas, mientras se encontraba en su casa junto a su novio y un sobrino de un año de edad.

El reloj marcaba las 19:30, hora en la que iba finalizando el encuentro y antes de que la gente comenzará a dispersarse se oyó la voz de Ximena, conmocionada diciendo: “Todos somos responsables”. Ximena no pertenece a ninguna agrupación política, organización ni movimiento, ella se acercó de modo independiente para hacer sentir su voz: “tengo una hija y no quiero que le pase”, “hay que seguir luchando”.

No hay comentarios: