Entrevistas en Video

lunes, 2 de noviembre de 2015

"Es fundamental la apertura de pasantías pagas y ver el modo de proteger más el trabajo de los pibes en ese ámbito"

Egresos 2015

José Fernández es el egresado Nº 64 de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Hace unos días, defendió su tesis denominada “Formaciones yuxtapuestas en la religiosidad del pueblo Campo Quijano” dirigida por la Lic. Ana Müller. Josua, como lo llaman sus amigos, dialogó con BoletinCom y comentó sobre su paso por la Universidad y sus proyectos actuales y futuros.

Por Martín Paz

 ¿En qué año ingresaste a la Facultad? ¿Qué expectativas tenías de la carrera cuando empezaste?

 Ingresé en el año 2005. En un principio surgió por curiosidad inclinarme al ámbito de las comunicaciones. En ese tiempo estaba cursando mi tercer año de la carrera de Contador Público Nacional pero por cuestiones personales jamás sentí conexión con esa carrera.  Una conversación que escuché en los pasillos del gimnasio fue una de las señales que me llevó a iniciar otro camino por el lado humano del conocimiento. Al enterarme del nacimiento de una nueva carrera en la universidad no dude en cambiar de rumbo y experimentar una búsqueda diferente.

Durante la cursada, ¿se cumplieron esas expectativas? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó del paso por la Universidad?

Lo que amé en el cursado de la carrera fueron las amistades que nacieron en cada materia. Un lujo haber sido alumno de profesores con mucha trayectoria en el campo de la comunicación. Lo que no me gustó fue ver cierta indiferencia por parte de otras facultades sobre la carrera de comunicación  y otras carreras humanísticas. La poca importancia que muchas autoridades le otorgan a carreras tan importantes como las de nuestra facultad.  Es tan irracional contemplar la creación de una facultad como la de medicina sin antes pensar en la necesidad que otras carreras pueden tener en materia económica.

¿Cuándo empezaste con tu tesis? ¿Cómo elegiste tu tema y director?

Mi tesis empezó en el año 2013 durante el cursado del seminario de Tesis, a lo largo del 2014 fue mutando el tema hasta encontrar la piedra angular de la investigación. En un principio estuve deambulando en la búsqueda de directores. Fue hasta que Ana Müller supo abrir sus puertas para guiarme en la búsqueda de mi título.  El tema siempre estuvo relacionado con mis dudas existenciales en la materia de la religiosidad impuesta y la ancestral o heredada.


 ¿Tenés pensado seguir vinculada a la Facultad de alguna manera?

Es una grata pasión el poder algún día tener la oportunidad de iniciarme en la docencia universitaria. Creo que las ganas siempre tienen una inclinación potencial pero el tiempo y el destino lo dirán.

¿Estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Actualmente soy un tipo multifacético. Por la mañana soy padre, esposo y amo de casa. Por la tarde trabajo en un estudio contable y tengo un programa de radio. Y durante mis tiempos libres doy clases de Cine y Video a chicos en contexto de encierro y también me dedico a la música. Siempre estoy presente a la hora de perfeccionarme en el arte de la edición de video.

 ¿Qué cambios propondrías para mejorar la carrera? ¿Qué consejo les darías a los chicos que la cursan actualmente?

Y por lo general lo que a todos los chicos les atrae de la carrera son las materias relacionadas a la radio, la televisión, el cine y la investigación. Pienso que deberían mejorar las puestas en acción y potenciar el modo de involucrar a los chicos en esos campos. Es fundamental la apertura de pasantías pagas y ver el modo de proteger más el trabajo de los pibes en ese ámbito. Las empresas muchas veces abusan de la ingenuidad de los pasantes hasta llegar al extremo de ser explotados. Se debería buscar un modo legal de proteger a los estudiantes y valorar sus proyecciones.







No hay comentarios: