Entrevistas en Video

miércoles, 18 de noviembre de 2015

“La investigación y la academia no pueden estar desvinculadas de los actores y de las complejidades del territorio”

Entrevista a Washington Uranga

En el marco del ENCIC, Washington Uranga, periodista, docente e investigador de la UNQ, UNLP y UBA; visitó Salta, dio la conferencia inaugural del encuentro y además dedicó unos minutos con Boletín.com para hablar sobre los 10 años de nuestra carrera y los desafíos actuales de la comunicación.

Por Emilse Bonifacio y Amanda Gutierrez

¿Cuáles los pasos que deberían darse en la academia acerca de la comunicación?

Primero, me parece importante que ustedes se estén consolidando al cumplir los primeros diez años de la carrera. Un proceso, en el que lograron tener graduados, docentes e investigadores propios. Académicamente hay que trabajar mucho en el cruce entre investigación y extensión; nosotros necesitamos poner mucho los pies sobre el territorio. El territorio habla y nos hace nuevas preguntas; la investigación y la academia no pueden estar desvinculadas de los actores y de las complejidades del territorio. Entonces tenemos que construir ciencia y sobre todo tenemos que construir la ciencia de la comunicación desde esa mirada, desde la mirada del territorio y de los múltiples actores emergentes, que son nuevos y tenemos que ir descubriéndolos.

¿Qué rol nos toca desempeñar a los comunicadores en la comunicación pública? 
Yo creo que las políticas públicas en general son un nuevo espacio de acción política en la que también participan otros actores sociales. Me parece que los comunicadores y las comunicadoras tenemos que ser “estrategas de la comunicación pública”, esto significa: no aparecer al final de los procesos. La colega Sandra Massoni dice que “no podemos ser el final de la línea del montaje” y yo coincido absolutamente con eso. Creo que nosotros necesitamos intercalarnos, integrarnos interdisciplinariamente en la generación de todos los procesos, que son procesos constitutivos de identidades, procesos constitutivos de los contenidos y ahí ser estrategas de la comunicación. Estrategas para la divulgación pero también para la producción creativa, pedagógica y comunicacional de los procesos.

Ud. Sostiene que la comunicación es un espacio de luchas simbólicas por el poder ¿Cómo ve estas luchas en este contexto nacional?
Es un espacio de construcción de identidades, es un espacio donde creo que las luchas políticas no se dan solamente entre poderes económicos. Pero también hay una lucha por el relato, quien impone el relato, quien impone las interpretaciones. Me parece que en la coyuntura política argentina estamos viviendo eso en mucha intensidad.  Nosotros no podemos mirar esto desde la platea. No podemos mirar esto desde afuera, tenemos que estar, tenemos que estar presentes, tenemos que ser partícipes, aportando cada uno, la visión del mundo que tiene, la visión del hombre que tiene y aportando nuestras capacidades disciplinarias.



No hay comentarios: