Entrevistas en Video

martes, 26 de julio de 2016

“LA DANZA ES UN ENCUENTRO CONSTANTE CON UNO MISMO Y LOS DEMÁS”

El arte del movimiento

Alejandro Arias es estudiante de Ciencias de la Comunicación y actualmente se encuentra realizando su tesis. Después de 5 años dedicados a la danza, volvió a la Universidad para retomar y tratar de terminar la carrera que había quedado pendiente.

Por Sebastián Firme

“Alejo o Ale” como lo llaman en su círculo de amigos, ingresó a la carrera en 2007. Cuenta a Boletincom que eligió la carrera porque no tenía dinero para pagar educación privada y dentro de lo público lo que más le atraían eran las carreras de la Facultad de Humanidades. De la carrera destaca principalmente su carácter “multidisciplinar” que hace del campo algo complejo y apasionante. Sin embargo considera que 4 años para obtener una licenciatura en un campo tan amplio, no es suficiente.

Hacia el final de la carrera sintió la necesidad de despejar un poco su cabeza después de 4 años dedicados puramente al estudio.Y sin querer se encontró con el camino del baile. Algo que en un comienzo parecía no tener mucha importancia pero que cambió radicalmente su forma de ver las cosas, y en gran parte gracias a todo lo que descubrió estudiando comunicaciones.

Así como primero se había dedicado por completo al estudio, decidió “cambiar de carrera” y dedicarse a la danza, decisión que tomó primero inconscientemente y que después asumió plenamente. Hoy se dedica al tango y la danza contemporánea pero no por una cuestión de favoritismo, aclara. En cuanto al disfrute en sí, “Ale” asegura que cada danza tiene su gusto especial y depende mucho del estado de ánimo en el que está o situación por la que esté pasando para que disfrute un baile más que otro, sea el tema que sea o ritmo que sea.

Durante estos años “Alejo”también descubrió otros “ritmos”, entre ellos los latinos, urbanos, tango, como así también danza jazz, clásico, y contemporáneo. Recuerda y destaca que se desenvolvió en algunos lugares como Fuxion Latina, X-CENTRICS Dance Show, MultiespacioReartes, Grupo DC Sandra Reartes, Compañía Ro-Jo Tango, Estudio de danzas Andrea Cisneros, etc. Participó en muestras coreográficas, obras, eventos públicos, competencias, en los carnavales salteños y otros tipos de encuentros.

Entre vestuarios, bordados, música, coreografías, seminarios, corridas, y teatros, “Alejo” revela su pasión por el baile y la define como “una experiencia de descubrimiento, un disfrute de sentir y compartir, como así también de indagar sobre ese hermoso arte del movimiento”.

Sin embrago, por los preconceptos y prejuicios de la sociedad “Alejo” no tuvo el apoyo de sus padres en una primera instancia pero a pesar de los obstáculos siguió su camino y hoy cuenta con el apoyo de su entorno. En cuanto a su experiencia laboral del ámbito comunicacional, Alejandro hace un tiempo estuvo trabajando para un diario digital de noticias, y cuenta que “fue una experiencia muy enriquecedora porque veía cómo estaba en juego no solo todo lo aprendido en la Universidad sino nuevas competencias que sólo podés adquirir en la práctica real”.

Finalmente Alejandro sostiene, “el baile me enseñó a ser más humano, a asumir que vivo y que debo de disfrutarlo hasta que ya no pueda seguir moviéndome. Con la danza aprendés mucho, aunque el paso por ella sea casual y efímero es imposible esquivarlo, es un encuentro constante con uno mismo y los demás”.

No hay comentarios: