Entrevistas en Video

viernes, 25 de marzo de 2016

En Salta exigimos NUNCA MÁS

Diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas marcharon reclamando justicia al cumplir 40 años del golpe más atroz y sangriento de la historia Argentina.

Cuando faltaban horas para la convocatoria general, empezó a llover como esas tormentas de verano sorpresivas. Sin embargo llegadas las 16hs, paró y de repente salió el sol. Todo empezó más tarde, quizás por las condiciones climáticas, pero también -una vez más- un sabor amargo invadió la plaza principal. Hace meses desde diferentes organizaciones se venía convocando a una marcha general, todos juntos para terminar con las divisiones. Pero este año, lamentablemente no fue la excepción, si bien todos concentraron en la plaza, los convocados se separaron en dos columnas y marcharon hacia destinos diferentes, bajo la misma consigna.
Una de las marchas arrancó pasadas las 17.30hs desde plaza 9 de julio. Encabezaron los organismos de derechos humanos, entre ellos la comisión de familiares detenidos y desaparecidos, H.I.J.O.S, la organización “Coca Gallardo” y la Comisión de Familiares contra la impunidad. También un grupo de mujeres pintaron sus cuerpos con consignas como Nunca Más y Ni una menos, como una intervención artística que despertó diversas expresiones entre los transeúntes que circulaban por l ciudad.
Las principales consignas del día fueron: Nunca más a un golpe de estado en Argentina; ni perdón ni olvido, exigimos justicia; cárcel común para los genocidas; Ni una víctima más por violencia de género; y No a la visita de Obama en nuestro país. La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y pasó por las instalaciones de las oficinas del ejército Argentino, comisarías y sede policial; donde se realizaron paradas en repudio a estos organismos que fueron cómplices y en algunos casos, centros de tortura y asesinato de personas.  
“Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida libre por las calles argentinas” fue la principal consigna que se sintió durante la marcha. A pesar de las divisiones, ambas convocatorias fueron un éxito ya que tuvieron una fuerte presencia de organizaciones y personas que estuvieron recordando a los 30 mil compañeros desaparecidos pero también exigiendo justicia una vez más por la complicidad, secuestros, desaparición forzosa y asesinatos en la época más oscura y dolorosa que vivió nuestro país.



Cobertura fotográfica: Camila Staudenmayr

No hay comentarios: