Por Gabriel Rodríguez
Graduado de la carrera de
Ciencias de la Comunicación 2015
“Mi sabiduría viene de esta tierra”
El año pasado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación se presentó la tesis de grado denominada “Proyecto comunicacional para conocer y socializar la historia Institucional de la U.N.Sa entre los años 1972-1976”. En ella se buscó descomponer una realidad transformándola en un espacio posible de intercambios, cuestionamientos y problematizaciones, demostrando que las construcciones históricas se reconfiguran continua e inacabablemente.
La atención se centró en aquellas fuentes que tuvieran algo para decir, algo para aportar sobre una realidad institucionalizada por determinadas textualidades, todas ellas entramadas en un espacio y en un tiempo ya “pasado” en nuestra concepción temporal cronologisista. El análisis de estos aportes permitió esbozar un estado de situación (Acevedo, 2008), que tomó en cuenta la complejidad de la realidad estudiada y el recorte temporal realizado en ella.
La investigación apuntó a realizar una construcción a partir de los recuerdos de hombres y mujeres en la institución persiguiendo como propósito de descronologizar la narración entendiendo que la concepción del tiempo no solamente puede comprenderse de manera lineal, sino también profundizando en su temporalidad (Remedi, 2004). Dar a conocer las diferentes construcciones de sentido en relación a una historia, contribuyeron a la comprensión de la complejidad de los hechos sociales al interior de un espacio en constante institucionalización como la Universidad Nacional de Salta.
Las marcas de procesos violentos en los espacios institucionales
En el proceso de indagación de lo registrado, recordado e historizado, se dio cuenta de la existencia de silenciamientos que generaban espacios inconclusos en la reconstrucción temporal. Fue por ello, que se decidió construir un recorrido a partir de los relatos de los distintos sujetos institucionales, de "las voces acalladas por la historia oficial”, pretendiendo a la institución resignificar su historia y posibilitando la generación de nuevos vínculos e intercambios (Remedi, 2004).
Durante el desarrollo de la construcción de este recorrido se dio cuenta que la temporalidad abordada (1972-1976) se encontraba estrechamente ligada a un proceso que afectó tanto a la escena provincial como nacional por aquellos años: el proceso de la Dictadura Militar. Los hechos que se ubican en el período de 1976 a 1983, se corresponden con un momento sociopolítico particular que dejó huellas profundas en la historia del establecimiento y del que no se habla de forma directa. Esta manera de proceder evidenció que parece haber quedado en la historia de la universidad un tiempo “escatimado”, en el que no se habría producido experiencia, (…) un tipo de “agujero negro” de densidad extremadamente peligrosa al que solo es posible acercarse a través de escenas o recuerdos indeterminados” (Fernández, 2001, p.90). Recuperarse institucionalmente de estas marcas fue un proceso que le llevó un tiempo prolongado, aunque en cierto sentido, aún continúa en el inconsciente colectivo y en los sujetos institucionales que vivenciaron este período, ciertos aspectos inconclusos.
A modo de conclusión...
Estos vacíos que no permiten actualmente a la U.N.Sa conocer su pasado, muestran las problemáticas en torno a la construcción social de su memoria, identidad e historia colectiva, además de los costos devengados del proceso de inversión y riesgo, a la hora de su cambio y reconfiguración.
Es a partir de estos hallazgos que se promueve y se alienta la creación de propuestas que posibiliten a la institución conocerse y problematizarse a sí misma y a los sujetos que forman parte de ella, en pos de colaborar en la construcción del complejo entramado que supone el proceso histórico de la Universidad Nacional de Salta, el cual fue interrumpido violentamente por quienes movilizaron la Dictadura Militar.
Bibliografía
• Acevedo M. J. (2008). Los abordajes institucionales clínicos y sus dispositivos de intervención. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A.
• Fernández, L. M. (1998). El análisis institucional en la escuela. Buenos Aires: Paidós.• Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al margen.
• Remedi, E. (2004). Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. Plaza y Valdés Editores.
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